ONU alerta por tendencia a incremento de cultivos ilícitos en Colombia

ONU alerta por tendencia a incremento de cultivos ilícitos en Colombia

Las matas de coca pasaron de 62 mil a 64 mil hectáreas en el 2011.

notitle
25 de julio 2012 , 09:56 a.m.

Como lo informo ELTIEMPO.COM hace un mes, se confirmó el aumento de 2 mil hectáreas en los cultivos de ese tipo. Este miércoles, Naciones Unidas indicó que aunque la cifra está en el margen de estabilidad, sí representa una alerta.

Los departamentos con más coca son: Nariño, con 17.231 hectáreas; Putumayo, con 9.951; Guaviare, con 6.839; Cauca, con 6.066; Norte de Santander, con 3.490 y Caquetá, 3.327.

El general Luis Alberto Pérez, director de la Policía Antinarcóticos, señaló que se reconoce que hay una mayor concentración de cultivos ilícitos y que por ello este viernes el Ministerio de Defensa lanzará una estrategia contra el narcotráfico.

Pese al aumento en la cifra, la Policía indicó que el informe es positivo para el país.

El viceministro de Defensa Jorge Enrique Bedoya indicó hace un mes que si bien es cierto el aumento, el 69 por ciento del total de las siembras ilícitas están en Nariño, Putumayo, en Norte de Santander, Caquetá y Valle del Cauca, departamento que tienen unas características que dificultan la erradicación y que están siendo aprovechadas por los grupos ilegales.
 
Explicó que el aumento en esas zonas del país se debe a tres factores: Primero, porque son zonas cercanas a la frontera; segundo, tienen presencia de parques naturales, y tercero, allí hay resguardos indígenas y consejos comunitarios afrodescendientes, y para ingresar a las zonas indígenas se requiere de permisos previos.
 
"En la zona de frontera no se puede fumigar a 10 kilómetros de la línea divisoria, en los resguardos indígenas hay que hacer consultas previas y en los parques naturales, por el cuidado de la biodiversidad, también se debe tener cautela y proceder con la erradicación manual", sostuvo Bedoya cuando hace un mes cuando fue consultado por este tema.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.