Secretaría de Salud pide aislar reclusos de un patio de La Modelo

Secretaría de Salud pide aislar reclusos de un patio de La Modelo

Defensoría del Pueblo alertó sobre epidemia en el penal. Inpec asegura que no es cierto.

notitle
25 de julio 2012 , 07:50 a.m.

En la cárcel La Modelo de Bogotá un cuadro epidémico de paperas y varicela estaría amenazando a los presos del penal. Así se desprende de dos oficios enviados por la Defensoría del Pueblo al Inpec. (Vea acá: Cárceles: una bomba de tiempo por hacinamiento)

Varios internos de la Penitenciaría se comunicaron con la Defensoría Delegada para Asuntos Penitenciarios con el fin de denunciar la existencia de un brote de varicela que podría estar afectándolos.

La Secretaría de Salud le pidió al Inpec poner en aislamiento preventivo al patio 2A del penal, que tiene 742 internos. (Lea: Graves denuncias sobre fallas en la atención médica en cárcel de Cali)

La dirección del Inpec informó que se estaban aplicando los protocolos que se tienen previstos en este tipo de emergencias con el apoyo de la Secretaría de Salud del Distrito.

La Secretaría, desde hace varias semanas, le ha venido pidiendo al Inpec que no siga ingresando personas a la cárcel porque se afecta el sistema de salubridad de la prisión, debido a que no existen las condiciones para atender a toda la población.

Señaló la Secretaría de Salud que sí existe alto riesgo de epidemia y que entregaron recomendaciones específicas al Inpec para prevenir el contagio, a la espera de que se cumplan.

En el curso de la mañana de este miércoles la Defensoría fue informada por el Inpec que al verificar con los internos que padecían los síntomas de la enfermedad, sólo se encontraron dos casos con varicela y que ya se habían adoptado las medidas correspondientes. Sin embargo, debido a las condiciones de hacinamiento, el virus se podría extender con facilidad. 

Según fuentes consultadas, los guardianes del Inpec que custodian el penal han manifestado que no permitirán el ingreso de un detenido más que sea remitido por la Policía, y por el contrario, serán devueltos.

El Inpec, entre tanto, desmintió la existencia de una epidemia. A través de un comunicado, informó que sí existen "dos casos aislados de varicela, por lo que los internos afectados fueron tratados oportunamente por los médicos del área de sanidad del penal y fueron aislados de los demás reclusos para evitar un brote de la enfermedad.".

La Modelo, con capacidad para 2.900 internos, tiene en la actualidad un total de 8.000 presos. (Lea aquí: 'Cada mes se reciben casi 2 mil internos': Director del Inpec)

La Defensoría del Pueblo, en virtud de los altos índices de hacinamiento carcelario en el país y las deficiencias en la prestación de servicios de salud por parte de CAPRECOM -reconocidos por el Inpec - ha recomendado que se decrete la "emergencia sanitaria"  para evitar riesgos en la salud de los internos y de quienes laboran en los establecimientos penitenciarios.

La Secretaría de Salud recordó lo sucedido el año pasado cuando se presentaron 200 casos de paperas en La Modelo.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.