Alcalde de Villa del Rosario pide una base militar

Alcalde de Villa del Rosario pide una base militar

La nueva propuesta apareció en una comunicación enviada a la Defensoría Regional del Pueblo.

24 de julio 2012 , 11:23 p. m.

Agobiado por la presencia de bandas criminales y la violencia que azota a su municipio, el alcalde de Villa del Rosario (Norte de Santander), Carlos Julio Socha le pidió al Gobierno Nacional la instalación de una base militar en la zona rural de esta población fronteriza con Venezuela.

La nueva propuesta del controvertido mandatario local la hizo a través de una carta que envió a la Defensoría del Pueblo, en respuesta a una comunicación del defensor Vólmar Pérez, quien dijo que "el alcalde de Villa del Rosario ha propuesto en forma inexplicable organizar a grupos de civiles con el fin de prestar servicios de seguridad en tal municipio".

Socha dijo que fue malinterpretado en su propuesta de implementar grupos de vigilancia privada en los 49 barrios, pagados por la comunidad, pues en su condición de alcalde ha trabajado para proporcionarle a la comunidad programas que fortalezcan la participación ciudadana y que está haciendo esfuerzos por construir confianza en la ciudadanía, darle identidad local y, sobre todo, paz.

"Cada una de nuestras propuestas siempre han estado orientadas a la implementación de programas regidos por la interpretación que la misma Corte Constitucional ha reseñado sobre el tema en la sentencia C-572 de 1997, que reconoce el derecho a la comunidad de organizarse para defenderse de la delincuencia y apoyar a las autoridades legítimas, con estricta sujeción a las leyes vigentes", explicó Socha.

Agregó que su actuar frente al tema de la seguridad ciudadana no resulta para nada "inexplicable", siendo por el contrario respetuoso y apegado con estricto celo a la institucionalidad y legislación colombiana, puesto que -según él- los altos índices de violencia en ese municipio han generado efectos negativos en su crecimiento económico.

Por ese motivo, le hizo una invitación a la Defensoría del Pueblo "para que ejerza sus buenos oficios y colaboración para que la Presidencia de la República aumente el pie de fuerza policial en la zona urbana del municipio histórico e instale una base militar en la zona rural", manifestó.

Durante la reciente visita a Cúcuta, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, le solicitó al general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, resultados inmediatos en la lucha contra la criminalidad en ese municipio fronterizo.

"Le pido una intervención inmediata sobre Villa del Rosario. Tienen que darse importantes capturas en los próximos días. Nuestra presencia en esta ciudad no puede ser en vano", precisó el ministro.

REDACCIÓN CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.