Fosa en una de sus fincas enreda a Dilian Francisca Toro

Fosa en una de sus fincas enreda a Dilian Francisca Toro

Narcos dicen que en predio hay muertos de 'vendetta' enterrados. Píden que sea llevada a La Picota.

notitle
24 de julio 2012 , 09:41 p.m.

Con su credencial del partido de 'la U' suspendida y con una orden de captura por presunto lavado de activos, llegó ayer al búnker de la Fiscalía la expresidente del Congreso Dilian Francisca Toro. (Vea cuáles son los expresidentes del Senado en líos por parapolítica).

A la parlamentaria tan solo la acompañaban un par de jóvenes que le colaboran en el Senado y que se encargaron de empacarle una maleta con ropa y con objetos personales.

Después de ser reseñada, se le notificó que la Corte Suprema había ordenado su detención preventiva ante la evidencia documental que señala que participó en la compra de varios predios que terminaron conectados con capos.

Entre ellos aparecen Víctor Patiño Fómeque, Phanor Arizabaleta, Juan Carlos Ramírez Abadía, Iván Urdinola y Carlos Arturo Patiño Restrepo, alias 'Patemuro'.

Y aunque la defensa de la senadora -en manos del penalista Iván Cancino- aseguró que todas las compras se hicieron de manera legal, para el alto tribunal es claro que existe un patrón de adquisiciones que podría llevar a confirmar que se trató de una operación de lavado de activos de la mafia.

"Aquí no hay ningún patrón de compras. Han hecho más de 120 adquisiciones y solo tres son las objetadas", le dijo el abogado Cancino a EL TIEMPO tras conocer los argumentos de la Corte y acompañar a la senadora vallecaucana al búnker de la Fiscalía. De allí fue trasladada anoche al Centro de Estudios de la Policía, en el norte de Bogotá.

Cancino agregó que, con la captura, la Corte está cambiando las reglas de la compraventa. "Ahora hay que pedir antecedentes de los vendedores", afirmó.

Las haciendas implicadas son las de San Miguel -que el clan del capo Patiño Fómeque reclamaba como suya-, La Milagrosa y Barcilar, todas en el Valle del Cauca.

Muertos y cheques

Las compras se hicieron a través de la empresa Ceiba Verde Ltda., de la que son socios Dilian Francisca Toro, su esposo, Julio César Caicedo, y su cuñado Jorge Caicedo, notario tercero de Cali.

De hecho, la Corte compulsó copias del proceso a la Fiscalía para que se investigue tanto al notario como al esposo de la senadora. También se pidió indagar a otras personas que aparecen como posibles testaferros de los verdaderos dueños de los predios.

Y aunque el magistrado Leonidas Bustos, presidente de la Sala Penal de la Corte, explicó que la evidencia contra la senadora es copiosa, este diario estableció que hay más indagaciones en curso.

Narcotraficantes presos en EE. UU. han manifestado que la mejor prueba de que la hacienda San Miguel era de Luis Alfonso Ocampo Fómeque -hermano medio del capo Víctor Patiño Fómeque- es una fosa. "Hay once muertos de los que dejó la vendetta con Wílber Varela, alias 'Jabón', y se está trabajando en el croquis", le dijo a EL TIEMPO uno de los presos.

Y aunque la posible existencia de una fosa no cambiaría el curso de la investigación en la Corte, esa misma fuente también habla de cheques en los que consta que un ingenio azucarero que ocupó el predio les giraba los rendimientos a los Fómeque.

"Aquí lo que está probado suficientemente es que ninguno de los predios en cuestión ha estado a nombre de personas procesadas por narcotráfico. Las compras se hicieron legalmente y se pagaron con cheques de gerencia", precisó el abogado de la senadora.

u.investigativa@eltiempo.com

Hoy renunciaría a investidura

Su defensa pidió que sea enviada a guarnición militar

Dilian Francisca Toro evaluaba anoche si renuncia a su fuero para que la Fiscalía asuma su caso. Así lo confirmó la defensa de la senadora liberal, que en el 2006 alcanzó una votación récord de más de 137.000 votos. En todo caso, ya le pidió a la Corte que sea recluida en una guarnición militar o que se le habilite una celda en el pabellón de los 'parapolíticos' de La Picota. "Aunque no hay un ala para mujeres, La Picota cumple el requisito de la privacidad", explicó el penalista Iván Cancino.

Unidad Investigativa

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.