Denuncian incumplimiento de plan para proteger a sindicalistas

Denuncian incumplimiento de plan para proteger a sindicalistas

Según federación sindical, el Gobierno no ha cumplido con compromiso para la entrada del TLC.

24 de julio 2012 , 09:19 p. m.

La federación sindical AFL-CIO dijo que el Gobierno colombiano no ha cumplido plenamente con el 'Plan de Acción' establecido como condición para la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, dijo que el Gobierno "ratifica que se han cumplido todos y cada uno de los acuerdos del Plan de Acción".

No obstante, Luna, a pesar de los grandes esfuerzos y destinación de recursos, existen dificultades en la protección de líderes sindicales y lamentó el asesinato de nueve de ellos este año (en el 2011 asesinaron 30).

"No creemos que se hayan olvidado aún del plan, pero sí que puede suceder", explicó a Efe Celeste Drake, analista de política comercial de la AFL-CIO.

Según Drake, el 'Plan de Acción Laboral' no ha tomado "medidas enérgicas contra las cooperativas ilegales y otras formas de subcontratación, para que, los trabajadores puedan ser contratados directamente y ejerzan la libertad de asociación y negociación colectiva".

El informe de la AFL-CIO fue revelado en un evento en el que participaron miembros de la Escuela Nacional Sindical (ENS) y organizaciones colombianas, que denunciaron la escasa aplicación del acuerdo laboral.

En ese sentido, un informe paralelo de la ENS señala que, de los 37 compromisos suscritos por Colombia en el Plan, solo 28 se han adoptado, muchos de ellos de forma parcial.

Sin embargo, cabe decir que Colombia ha tomado medidas positivas, como la creación del Ministerio de Trabajo, pero el documento enfatiza en que faltan cambios en la "cultura empresarial" y un control a la informalidad, ya que hay 13 millones de empleados trabajando sin contrato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.