Ejercicio y buen ánimo, secretos y trucos para conservar la juventud

Ejercicio y buen ánimo, secretos y trucos para conservar la juventud

Imaginar un futuro enriquecedor y divertido es uno de los consejos para mantenerse sano y feliz.

notitle
24 de julio 2012 , 08:28 p. m.

Muchos aseguran que a partir de los 50 años de edad al cuerpo humano le aparecen goteras. Ironías aparte, nadie niega que el envejecimiento sea natural e inevitable. Pero hay varias cosas que se pueden hacer para ralentizar este proceso.

De acuerdo con la psicóloga Laura L. Cartensen, de la Universidad de Stanford (California, EE. UU.), la idea según la cual los ancianos están siempre tristes es un estereotipo, ya que la tristeza no es algo que vaya con la edad.

Para vivir más y mejor, la experta del Centro Stanford de Longevidad ofrece sugerencias válidas para todas las edades: "Imaginar siempre un futuro enriquecedor, productivo y divertido, aceptar lo que venga, planear y hacer las cosas que nos apetecen y pensar en lo que está por llegar de forma positiva".

Incluso, expertos en biología y psicología del envejecimiento han descubierto que gestos cotidianos pueden servir como indicadores de la posible longevidad de una persona.

La gente que da un apretón de manos firme o puede levantarse de una silla con facilidad tiene mejores probabilidades de vivir más años, según una investigación de la Unidad para la Salud Longeva y el Envejecimiento del Consejo de Investigación Médica.

Según la geriatra Avan Aihie Sayer, coautora del estudio del MRC que trabaja en la Universidad de Southampton, Inglaterra, "estos actos de fortaleza física pueden ser una clave de las perspectivas de vida de un individuo".

Otras tareas indicativas de la longevidad son caminar rápido y asir y levantar objetos con fuerza. Incluso, la capacidad de balancearse sobre una pierna parece estar vinculada a un menor riesgo de muerte, según el MRC, que añade que "aunque esto se aplica a la gente mayor, también puede ser relevante para las personas más jóvenes, en términos de medicina preventiva".

Para un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin (Madison, EE.UU.), la fórmula de la 'eterna juventud' podría estar a nuestro alcance: una dieta con todos los ingredientes normales, pero con 30 por ciento menos de calorías que la usual.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.