Aplazada la audiencia de acusación en el caso de 'Cacica Gaitana'

Aplazada la audiencia de acusación en el caso de 'Cacica Gaitana'

Abogados de los acusados por la falsa desmovilización solicitaron la nulidad del proceso.

24 de julio 2012 , 07:34 p. m.

Con el argumento de que se ha violado el debido proceso y el derecho a la defensa, los abogados de los acusados por la falsa desmovilización del frente 'Cacica Gaitana', entre los que se cuenta el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, solicitaron la nulidad del proceso.

Por este motivo, el juez primero de Bogotá aplazó la audiencia de acusación para decidir si avala o no la petición presentada por los abogados.
 
Entre los argumentos presentados por los defensores se encuentra el de la abogada del excomisionado de paz, Mildred Hartman, quién señaló que la decisión del juez 62 de garantías de aceptar como víctimas dentro del proceso al colectivo de abogados José Alvear Restrepo, no constituyó un hecho jurídico sino un "acto de fuerza" ya que según Hartman, hasta la fecha, el Colectivo no ha argumentado satisfactoriamente los motivos por los cuales pueden ser parte activa dentro del proceso.
 
Frente a esto, el representante del Colectivo, Alirio Uribe, explicó que dicha solicitud no es viable ya que frente a este mismo tema ya se ha pronunciado el Tribunal de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia, avalando en estas dos instancias al Colectivo como víctimas dado que la falsa desmovilización, ha significado un daño a los derechos fundamentales y colectivos por lo que éstos deben ser protegidos.
 
Por su parte, Gerardo Mejía, defensor de Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña', indicó que se violaron los derechos de su cliente dado a que este tenía derecho a apelar la decisión de una juez de control de garantías que rechazó su solicitud para aceptar en audiencia pública, los cargos por los que es investigado.

"Mi defendido tenía derecho a que un juez de segunda instancia decidiera si la aceptación de cargos era o no viable, que de ser aceptada lo hacía merecedor de una rebaja de la pena", señaló el abogado.
 
Por otro lado, Jairo Ardila, representante de Felipe Alejandro Salazar Pacheco, alias 'Biófilo', aseguró que la acusación presentada por la Fiscalía, resulta confusa ya que no existe claridad frente a los delitos que se le imputan, "Yo no encuentro de que voy a defender a Felipe Salazar", expresó Ardila.
 
Ante estos argumentos, el Fiscal 16 especializado expresó que no es posible decretar la nulidad del proceso ya que contrario a lo expuesto por la defensa, en cada uno de los casos si se ha respetado el debido proceso.
 
El próximo 16 de agosto se conocerá la decisión del juez, quién deberá decidir si avala o no la petición de la defensa.
 
El caso de 'Cacica Gaitana' inició luego de que la Fiscalía encontrara serios indicios de que la desmovilización de 62 guerrilleros, ocurrida en marzo de 2006, había sido un montaje por el que se les habría pagado a campesinos, habitantes de la calle y desempleados para que se hicieran pasar como pertenecientes a las Farc.
 
Por estos hechos es investigado el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, por los delitos de concierto para delinquir, peculado, fraude procesal, y tráfico y porte ilegal de armas.
 
Dentro de este proceso también son investigados el coronel del Ejército Jaime Joaquín Ariza; el ex guerrillero Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña'; a Felipe Alejandro Salazar, alias 'Biófilo'; y a los hermanos José Alfredo, Flor Inés y Miguel Pacheco Ramos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.