De 13 expresidentes del Senado, 12 investigados por 'parapolítica'

De 13 expresidentes del Senado, 12 investigados por 'parapolítica'

Así lo advierte informe de la MOE. Claudia Blum es la única que se salva.

24 de julio 2012 , 05:20 p.m.

Un preocupante informe de la Misión de Apoyo Electora (MOE), señala que en los últimos 13 ciclos de Presidentes del Senado, sólo Claudia Blum de Barbieri se salva de investigaciones y condenas por parapolítica. 

El listado resalta los nombres de cuatro exsenadores, que han llegado a ocupar este cargo, que fueron sentenciados por la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con grupos paramilitares. Estos son Miguel Pinedo, Luis Humberto Gómez Gallo, Javier Cárceres y Mario Uribe.

En el documento también aparece Dilian Francisco Toro, capturada este martes por el alto tribunal por supuestas alianzas con el bloque Calima de las Auc.

Además revela los casos de políticos en los que, aunque su situación no está resuelta, el alto tribunal sigue en firme con sus investigaciones.

En el listado aparece la reciente investigación abierta contra el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras; la del congresista Hernán Francisco Andrade y la del senador Armando Benedetti. Le siguen  Nancy Patricia Gutiérrez, Luis Alfredo Ramos y Juan Manuel Corzo.

Sólo en uno de los casos de presidentes del Senado indagados el dictamen de la Corte ha sido absolución: el de Carlos Armando García.

Los expresidentes del Senado que han sido condenados

Mario Uribe: fue el primer presidente del Congreso condenado por parapolítica. El 21 de febrero del 2011 fue condenado a siete años y seis meses de prisión por alianzas con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Miguel Pinedo: el primero de febrero del 2012, la Corte Suprema de Justicia lo condenó a nueve años de prisión al comprobarse que se alió con paramilitares de Hernán Giraldo Serna, alias el 'Patrón' o el 'Viejo', para llegar al Congreso en los 1998 y 2002.

Luis Humberto Gómez Gallo: La Corte Suprema de Justicia condenó, el 25 de mayo del 2011, al congresista a nueve años de cárcel por sus nexos con el bloque Tolima de las Auc, a través de su comandante 'Elías'. Así mismo hay evidencia de sus nexos con el 'Socio'.

Javier Cárceres: el exsenador del Bolívar fue condenado el 11 de abril del 2012 a nueve años de cárcel por sus reuniones con el jefe paramilitar 'Juancho Dique' en el 2003. Fue capturado en el 2010.


REDACCIÓN JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.