Siete presidentes del Congreso han estado envueltos en líos judiciales

Siete presidentes del Congreso han estado envueltos en líos judiciales

Cuatro han sido condenados por parapolítica. Otros han enfrentado investigaciones en contra.

24 de julio 2012 , 11:46 a.m.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar medida de aseguramiento contra la expresidenta del Congreso Dilian Francisca Toro revivió otros casos de expresidentes del Congreso que se han visto inmersos en investigaciones judiciales, la mayoría de ellas por presuntos o comprobados nexos con grupos armados ilegales.

El caso más reciente de condena contra un presidente del legislativo fue el de Javier Cáceres, del partido Cambio Radical, quien recibió  nueve años de prisión por el delito de "concierto para promover grupos armados al margen de la ley". 

La Corte Suprema probó que el senador cartagenero selló acuerdos con los paramilitares para que apoyaran su campaña al Congreso en el 2006.

Por parapolítica también fue condenado Miguel Pinedo Vidal, poderoso dirigente de Cambio Radical en Magdalena, a quien el alto tribunal castigó con nueve años de cárcel tras validar testimonios según los cuales, el exjefe ‘para’ Hernán Giraldo obligó a varios habitantes de ese departamento a votar por él en las elecciones parlamentarias del 2006.

Otro caso similar es el de Mario Uribe Escobar, fundador del partido Colombia Democrática y primo del expresidente Álvaro Uribe. El exparlamentario recibió siete años de prisión por haberse aliado con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso para asegurar una curul al Congreso, apoyándose en sus ex colegas Eleonora Pineda y Miguel de la Espriella.

También recibió condena por parapolítica Luis Humberto Gómez Gallo, dirigente conservador del Tolima, quien según la sala penal de la Corte Suprema “concertó con el bloque Tolima, a través de su comandante 'Elías', y también con el benefactor del grupo armado al margen de la ley, Eduardo Restrepo Victoria, 'el Socio' ".

Dos estuvieron en líos, pero fueron absueltos

En medio de una investigación por parapolítica estuvo Carlos García Orjuela, del Partido de la U y quien fue absuelto de los cargos por supuestos nexos con grupos paramilitares del Tolima tras permanecer 14 meses en prisión.

También debió comparecer ante los tribunales Nancy Patricia Gutiérrez, quien también fue absuelta en un proceso por supuesto tráfico de influencias.

Gutiérrez había sido llamada a juicio por la Corte Suprema de Justicia en septiembre del 2011, dentro del escándalo de las 'chuzadas' del DAS, por su supuesta participación en la filtración de documentos reservados sobre las actuaciones de su colega Piedad Córdoba en el exterior, durante su labor humanitaria para la liberación de secuestrados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.