Colombianas de Miami y Holanda en Londres 2012

Colombianas de Miami y Holanda en Londres 2012

Jessica Gil y Saskia Van Reven son las 'extranjeras' de la delegación nacional en los Olímpicos.

notitle
23 de julio 2012 , 10:39 p. m.

De los 104 atletas colombianos en los Juegos Olímpicos, la esgrimista Saskia Loretta Van Reven García y la gimnasta Jessica Gil no nacieron en el país, pero con orgullo llevarán el tricolor en Londres.

Van Reven García nació en Holanda. Su mamá, Gloria García, de Cali, fue medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1971 en esgrima. Viajó a ese país en 1979 a especializarse como entrenadora, conoció a Roy van Reven y se casó con él.

Dos años después nació Saskia. Practicó ballet, natación, gimnasia y hasta estudió música, pero se decidió por la gimnasia. A los 20 años, Saskia dejó de ser apoyada en Holanda, por lo que Gloria movió los contactos en Colombia y logró vincularla a la Liga del Valle, con la que obtuvo el oro en los pasados Juegos Nacionales-2008. Esa victoria le sirvió para que el Comité Olímpico Colombiano (COC) la apoyara.

"Quería competir para un país que trata a sus deportistas como se merecen; bien. Acá, puedo tener más logros como atleta y como persona. Estar en una olimpiada es el máximo sueño", dijo Van Revén García, quien ya entrena en Londres.

La historia de la gimnasta Jessica Gil es distinta. Sus padres, Gloria Ortiz y Juan Gil, son colombianos y se radicaron en Miami hace 27 años. Allí nacieron Jessica, Steven y David, sus hijos.

Por contar con la nacionalidad colombiana, Gil ha representado a Antioquia y a Bogotá en varios eventos. Los triunfos en los Juegos Nacionales del 2008 le sirvieron para ser parte de la selección nacional en certámenes internacionales.

En el Mundial del 2009, en Londres, sufrió caída en los ejercicios de suelo. "El golpe lo soportó el cuello y la cabeza. Fui hospitalizada, pero después me recuperé", recordó.

En enero de 2010, pasaba vacaciones en Bogotá y le dio apendicitis. Fue operada de urgencia, pues el mal se convirtió en peritonitis. "Estuve a punto de morir, pero salí de eso", dijo.

En Londres, ambas pretenden retribuirle al país la oportunidad de defender la bandera tricolor, así su partida de nacimiento no diga nacida en Colombia.

Redacción Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.