Construir en lotes de engorde evita subasta

Construir en lotes de engorde evita subasta

Así lo advirtió la secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado.

23 de julio 2012 , 09:59 p. m.

La norma del Plan de Desarrollo de Bogotá (artículo 65) que obliga a destinar el 20 por ciento del suelo útil de cualquier proyecto de construcción para vivienda de interés prioritario no ha entrado en vigencia.

Esto significa que hoy los proyectos que están tramitando sus licencias no están obligados a aplicar la medida.

La secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, precisó que se está preparando el decreto reglamentario y se estima que podría estar listo en dos o tres meses, una vez se haya consultado con los gremios y se haya hecho su revisión jurídica.

"Cuando entre en vigencia, se aplicará a todo proyecto, inclusive en los casos en los que se haga demolición para volver a construir", dijo Maldonado.

La funcionaria aclaró que el decreto contemplará un periodo de transición de dos o tres meses, para no perjudicar a quienes compraron suelo costoso para hacer vivienda sin contar con la de interés prioritario. "Quien alcance a sacar su licencia mientras sale el decreto puede edificar, pero los proyectos nuevos quedan advertidos".

De otro lado, precisó que los propietarios de los 1.185 lotes que la Secretaría de Hábitat acaba de declarar de construcción prioritaria en 18 localidades, en los que se debe construir antes de un año so pena de ser subastados, pueden solicitar que los saquen de la lista si consideran que el suyo no es un lote de engorde.

Según Maldonado, los predios incluidos en la Resolución 1099 del pasado 19 de julio "son lotes vacantes, cuyos dueños los tienen sin hacer nada". Están urbanizados porque ya tienen servicios y vías cerca, pero no han sido edificados.

Los predios en que, por ejemplo, estén operando parqueaderos o que tengan construcción pueden pedir una visita para verificar su estado. "El propietario puede interponer un recurso (de reposición) y miraríamos si hay un uso efectivo del lote", señaló la funcionaria.

Quienes consideren que su lote debe salir de la lista pueden pedir la revisión ante la Secretaría de Hábitat para que la entidad decida si mantiene o no la declaratoria de construcción prioritaria. Si no lo hacen, a partir de la notificación (personal o por edicto) de la resolución, tendrán un año para construir. Solo después de ese periodo, si no lo hacen, serán subastados.

La funcionaria dijo que, de todas formas, la resolución que declara la construcción prioritaria en los 1.185 lotes es como un aviso para que la persona pueda hacer su proyecto, sacar la licencia y empezar a construir.

"El objetivo de la resolución es que se utilice el suelo; si se construye, no hay problema", puntualizó Maldonado.

REDACCIÓN BOGOTÁ.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.