En 41 días arrancan audiencias para el juicio de Laura Moreno

En 41 días arrancan audiencias para el juicio de Laura Moreno

En medio de denuncias entre las partes, Fiscalía dice tener más evidencia contra Moreno.

23 de julio 2012 , 09:59 p.m.

El próximo 3 de septiembre se inician oficialmente las audiencias preparatorias del juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero por la muerte del estudiante de los Andes Luis Andrés Colmenares, registrada en octubre del 2010.

La Fiscalía insiste en que ellas saben quiénes son los autores del supuesto crimen y creen tener consolidada nueva evidencia testimonial y científica, suficiente para que las estudiantes sean condenadas.

Laura Moreno será procesada por homicidio agravado en calidad de coautoría impropia; y Quintero, por falso testimonio y encubrimiento. (Vea en video: Luis Andrés Colmenares: ¿homicidio o accidente).

Por su parte, los abogados de las procesadas trabajan conjuntamente para demostrar que no hubo tal homicidio y que Colmenares tuvo esa noche un comportamiento atípico que quedó registrado en documentos personales (que serán revelados en el juicio) y que admiten varios de sus compañeros de curso, quienes serán llamados en calidad de testigos.

De manera paralela, Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, denunció este lunes al penalista Jaime Lombana –defensor de los Colmenares– por calumnia agravada.

Según Granados, el penalista Lombana les aseguró a varios medios que él indujo a sus colaboradores a suplantar a la Sijín para obtener evidencia en contra del vigilante Wíllmer Ayola, quien señala a Carlos Cárdenas como uno de los autores de la golpiza a Colmenares.

Esa evidencia -que Lombana califica de ilegal-, puso en entredicho el testimonio de Ayola y le devolvió la libertad a Cárdenas.

“Además de ponernos ante los ojos de la sociedad como criminales, implica ponernos como mentes delictivas que procuran la obtención de pruebas a través de medidas ilegales”, dice Granados en el oficio que le envió en la noche del lunes al fiscal general, Eduardo Montealegre, para que se investigue a Lombana. Y agregó que las informaciones "falaces" de Lombana no tienen soporte alguno.

De manera inmediata, Lombana anunció que, este martes, instaurará un proceso por falsa denuncia contra Granados y pedirá que la Judicatura lo indague.

“Yo denuncié un hecho cierto y hay testigos. El gerente de la empresa Seguridad Puntual Ltda. narró cómo personas que suplantaron a investigadores de la Sijín recogieron la evidencia que luego presentó Granados", explicó el abogado de los Colmenares.

"Me denuncia para intimidarme y callar la verdad. Pero no me asustan las patrañas de Granados sino otras cosas del proceso", puntualizó.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.