Polémica por problemas entre dos poderosos gremios del Meta

Polémica por problemas entre dos poderosos gremios del Meta

Un ministro y dos gremios, en medio de polémica por un presunto conflicto de intereses.

notitle
23 de julio 2012 , 07:21 p. m.

El llamado del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, a la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV) para "no bloquear" la inscripción de la nueva Junta Directiva del Fondo Ganadero del Meta, permitió conocer qué hay detrás de una vieja 'contienda' entre los dos gremios.

A través del artículo 'Los dueños del hato', publicada por una revista capitalina, el Ministro aseguró que "no ha habido poder divino o humano capaz de conseguir que la CCV registre la nueva Junta Directiva de esa entidad".

Estas declaraciones generaron revuelo en la Cámara de Comercio, pues dan a entender que hay una supuesta manipulación de sus directivos para no permitir la consolidación de una nueva Junta Directiva en del Fondo Ganadero.

Sobre el tema, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Manuel Toro, afirmó sentirse "sorprendido" por las supuestas afirmaciones del ministro.

"He tenido la oportunidad de dialogar varias veces con el ministro y nunca me hizo comentarios alusivos a ese tema o a alguno relacionado", afirmó Toro.

Sin embargo, para el dirigente gremial, lo más grave fue la insinuación del supuesto "control" que tiene el polémico ganadero Hernando Coy, quien afronta un proceso penal por anomalías en el Fondo, del gremio de comercio más importante y poderoso de la Orinoquia.

Toro negó tajantemente que Coy sea o vaya a ser miembro de la Junta Directiva de la CCV o que tenga injerencia en las decisiones que allí se tomen.

"Hernando Coy ni siquiera puede ejercer como comerciante, porque afronta una sanción de 10 años de la Superintendencia de Sociedades", explicó Toro.

No obstante, se conoció que sí hay diferencias entre la CCV y el Fondo Ganadero, pues desde hace tres años hay un tire y afloje para que el gremio pueda quedar registrado. La CCV asegura que los problemas "son de tipo administrativo".

Fuentes que conocen el caso precisaron que, al parecer, personas poderosas cercanas a la Junta Directiva del Comité de Ganaderos han hecho 'lobby' con directivos de la CCV para buscar que la Junta del Fondo Ganadero quede inscrita para adelantar un jugoso negocio con terrenos en el sector de San Antonio en Villavicencio, cuyo costo sería de 60.000 millones de pesos.

Además, una supuesta puja interna de poderes en el Fondo Ganadero no habría permitido un acuerdo para cumplir con la inscripción en la CCV, la cual incluso investiga si hubo manipulación irregular de la última acta de registro.

El Fondo Ganadero salió al paso de los señalamientos y reconoció que sí hay intención de hacer cambios en la Junta Directiva, pero sin el consenso de todos (vea nota anexa).

El Fondo Ganadero respondió

Néstor Angelo Martínez, gerente del Fondo Ganadero del Meta, aunque no precisó la razón por la cual pretenden cambiar a un integrante de la Junta Directiva, sí reconoció que hubo "cosas para destacar" en esa sesión.

Por ejemplo, ese día la presidencia de la asamblea la asumió el secretario de Agricultura del Meta, Obed García, a quien responsabiliza de la demora en corregir la última acta para formalizar la nueva Junta.

Frente al negocio de los predios en San Antonio, Martínez afirmó que hay intención de los directivos de venderlos, pero dijo desconocer quiénes son los supuestos poderosos que presionan a la CCV porque, según él, el tema es sólo de la Junta y no de terceros.

Al igual que el Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, el directivo negó que haya alguna injerencia de Hernando Coy en las decisiones de la Junta Directiva del gremio.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.