Trabajadores de Fenoco en huelga y el carbón queda en vilo

Trabajadores de Fenoco en huelga y el carbón queda en vilo

Empleados que mantienen la vía férrea tomaron esa medida.

23 de julio 2012 , 07:14 p. m.

El transporte de 160 mil toneladas de carbón diarias, desde las minas del Cesar hasta los puertos de Santa Marta y Ciénaga, en Magdalena, quedó en vilo desde este lunes en vista de que trabajadores de Ferrocarriles del Norte de Colombia, (Fenoco), empresa encargada del mantenimiento de la vía férrea, hicieron efectiva una huelga indefinida.

El paro se oficializó en la madrugada desde Barranquilla, donde se llevaban a cabo las negociaciones entre la compañía y Sintraime, sindicato que llevó la voz del pliego de peticiones de los trabajadores.

Rubiana Ibarra, tesorera de Sintraime, Santa Marta, explicó que de 625 trabajadores que tiene Fenoco por lo menos el 90 por ciento estuvo de acuerdo con el cese de actividades colectivas.

La votación por huelga o tribunal de arbitramento, se realizó en Santa Marta, Ciénaga, Sevilla y Fundación (Magdalena) y Bosconia, El Paso y Chiriguaná, (Cesar).

"Las exigencias son menores y coherentes como el aumento de los sueldos, garantías de estabilidad laboral, subsidios de educación, vivienda y salud, así como un plan médico para los empleados que hacen parte de ese 20 por ciento con enfermedades provocadas por el trabajo", explicó Ibarra.

Para Sintraime las peticiones no son descabelladas teniendo en cuenta que Fenoco es una empresa que depende financieramente de multinacionales de la talla de Glencore y Drummond.

Mineral no se mueve

Lo cierto es que el paro ocasiona caos en el tránsito de los trenes que recorren más de 200 kilómetros desde el Cesar hasta las zonas portuarias del Magdalena.

"Son compañías muy sólidas que están haciendo importantes inversiones y que son líderes de los mercados. Por esto decidimos irnos a huelga hasta que se vuelva abrir una etapa de negociación justa", agregó Ibarra.

Los males lumbares son los que más padecen los trabajadores de Fenoco en vista de las condiciones laborales a las que se enfrentan. Por eso, están a la espera de que por lo menos les aprueben el plan médico para tratarlos.

La solidaridad para los trabajadores de Fenoco se sintió por parte de la Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos, Químicos y de Industrias Similares, Funtraenergética, la cual advierte a la compañía el desarrollo de un pliego justo que permita la firma de una convención colectiva de trabajo en la que queden consignadas las necesidades de los trabajadores.

Actualmente, Fenoco trabaja en la construcción de la segunda línea alterna para aumentar su capacidad de movilidad a 260 mil toneladas, lo que haría que las cargas laborales y las condiciones tengan que se ser evaluadas antes los cambios que se avecinan. 
"Lo que se está pidiendo es lo mínimo a lo que un trabajador puede acceder. No estamos dispuestos a aceptar que se siga con las mismas políticas de antes", subrayó Ibarra.

Otras en huelga

Un virus de 'huelguitis', parece haberse propagado entre las empresas con características similares. La huelga en Fenoco se suma al paro que la semana pasada iniciaron trabajadores de Carbones de La Jagua de Ibirico, quienes después de 40 días de negociación no llegaron a ningún acuerdo en la discusión del pliego de sus peticiones.

También paralizaron sus actividades de solidaridad los trabajadores del Consorcio Minero Unido (CMU), en el mismo proyecto minero al centro del Cesar.

Andrés Artuz Fernández
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.