¿Minminas o Mienteminas?

¿Minminas o Mienteminas?

notitle
23 de julio 2012 , 01:40 p.m.

¿Por dónde empezamos? El agua vale más que el oro. ¿Sí o no? Sin agua nos morimos; con oro hacemos anillos y aretes. El oro no se acaba, el agua, sí. Una organización mundial llamada Ramsar ayuda a proteger las grandes "minas" de agua y su entorno de bosques, para riqueza de las naciones. En Colombia ya tenemos cinco sitios Ramsar y se quiere crear otro más rico en agua, protector de los indígenas y salvaguarda de la selva amazónica, que es el "respiradero" del mundo. Hablamos del entorno de los ríos Orinoco, Guaviare, Inírida, Atabapo y Caño Chaquita. He recorrido a pie y sudado esta región maravillosa. Simplemente: amo el Guainía. La portada de mi libro Colombia secreta es una foto de caño Mina, del Guainía, y la contraportada de Caminando por Colombia, mi otro libro, que sale este año, es otra foto del Guainía, de uno de los bellísimos cerros de Mavecuri.

Hace ocho años, Minambiente viene empeñado en este propósito. La WWF apoya el proyecto, y lo coordina Saulo Usma. Óscar Rodríguez, gobernador del Guainía, la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico, por medio de su jefe, César Meléndez, y muchos indígenas, por medio de David Torcuato, trabajan por el proyecto, que se firmó en tiempo de Gilberto Rojas, anterior director de la CDA. Todos colaboran menos Minminas, que ha resultado ser simplemente Mienteminas. Este ente ministerial "ni raja ni presta el hacha" y se rebajó hasta ponerse al nivel ético de nuestro parlamento, que ya es mucho decir, y miente al decir que Minambiente no le ha enviado los estudios para que dé el visto bueno y que que allí no hay explotaciones mineras. Minambiente se los envió hace tiempo. Quién sabe qué oscuros tejemanejes mueve Mienteminas para no dar la aprobación. Con gobernantes así, los ciudadanos acabamos de perder totalmente la fe en el Estado. Las mentiras son el pan diario de nuestros funcionarios.

El presidente Santos, en el Consejo para la Prosperidad número 70, celebrado hace poco en Inírida, dijo, al referirse a la minería que está aniquilando selvas y ríos en el Guainía: "La minería criminal no la voy a aceptar en el departamento". Señor Presidente, deje de dar contentillo a todo el mundo, que esa es la peor forma de gobernar, y de una vez por todas defínase y permita que se declare Ramsar este conjunto de ríos, selvas y resguardos indígenas del Guainía, y explique satisfactoriamente al país ansioso cómo es eso de la declaratoria que usted hizo de un área estratégica minera de 17 millones de hectáreas en la parte oriental de la Amazonia. No entendemos los colombianos decentes cómo puede usted dar gusto a mineros y a ecologistas. Declaro que no hacer minería es un suicidio económico. Necesitamos gigantescas montañas de dinero que nos den los mineros. Pero hacer minería irresponsable con el medio ambiente es suicidio, ecocidio y acuicidio El país tiene que marcar los límites y el Presidente, definirse.

Las otras cinco áreas Ramsar de Colombia son: la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Cocha, los deltas del Baudó y el San Juan, la laguna del Otún y las lagunas de Chingaza. El departamento del Guainía -uno de los más bellos de nuestra selva-, sus gentes y, sobre todo, Colombia y su futuro merecen esta declaratoria. Señores de Mienteminas, les damos la oportunidad de redimirse.

* * * *

Aterra "la objetividad" de los redactores deportivos de EL TIEMPO, que el lunes 16 de julio dedicaron las 16 páginas del suplemento deportivo al triunfo del Santa Fe. Ni una línea para Deportivo Pasto, que parece fue subcampeón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.