Humala renueva gabinete para encarar conflictos Perú

Humala renueva gabinete para encarar conflictos Perú

Todos los ministros pusieron sus cargos a disposición del mandatario.

23 de julio 2012 , 01:23 p. m.

El presidente peruano, Ollanta Humala, renueva su equipo de Gobierno con la designación del abogado Juan Jiménez como nuevo primer ministro, en busca de calmar una ola de protestas sociales que se han convertido en el peor dolor de cabeza de su primer año de gestión.

Jiménez, conocido en Perú como un experto en derechos humanos, reemplazará a Oscar Valdés, un militar retirado que encabezó una ofensiva contra las protestas, principalmente contra el proyecto de la minera estadounidense Newmont Mining en la que murieron cinco personas a inicios de julio.

Todos los ministros pusieron horas antes sus cargos a disposición para que el mandatario realice los cambios que crea conveniente o los ratifique. Valdés publicó un mensaje en la red social Twitter confirmando su salida de la jefatura del gabinete. "Quiero compartir con ustedes el final de mi paso por la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), agradeciéndoles sus aportes y críticas constructivas", escribió Valdés.

Humala, que con los anuncios estará dando forma a su tercer gabinete, no cambiaría al jefe de la clave cartera de Economía, a cargo del ortodoxo Luis Castilla. El titular del Ministerio de Energía y Minas, el ingeniero Jorge Merino, permanecerá en el cargo, dijo otra fuente del Gobierno.

LIMA
REUTERES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.