Superada la emergencia ambiental en Barrancabermeja

Superada la emergencia ambiental en Barrancabermeja

Se adelantan labores de limpieza y protección de las bocatomas sobre el río Magdalena.

22 de julio 2012 , 11:39 p.m.

Unos 300 barriles de crudo están siendo recogidos de las ciénagas Juan Esteban y La Cira, producto de la instalación de una válvula ilícita al oleoducto de propiedad de la empresa Mansarovar Energy Colombia, en Barrancabermeja (Santander).

Heyner Mancera Rincón, secretario de Medio Ambiente del puerto petrolero, dijo que la información fue confirmada por el gerente de la empresa, quien además le dijo que el daño en la tubería tuvo un diámetro de tres octavos de pulgada.

Frente al hecho, el funcionario comentó que la dependencia realiza seguimiento y labores de control ante el daño ecológico y que la emergencia ya está superada.

"Los impactos ambientales son notorios y considerables a lo largo de 10 kilómetros aproximadamente desde el Caño La Cira, pasando por la Ciénaga Juan Estaban, el caño Cardales hasta el río Magdalena", agregó Rincón.

El mismo día de la emergencia, funcionarios de la empresa Mansarovar Energy ubicaron varias barreras flotantes en la zona afectada, para impedir el paso de crudo por el afluente.

Este domingo se adelantaban también labores de limpieza del hidrocarburo y protección de las bocatomas sobre el río Magdalena, para lo cual se emplearon sustancias aglomerantes.

El secretario de Medio Ambiente explicó que las posibilidades de que la mancha haya llegado a la ciénaga San Silvestre, de donde se abastece de agua potable la ciudad, son casi nulas y se descarta cualquier eventualidad en este sentido, ya que reiteró que la emergencia está controlada.

REDACCIÓN CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.