Millonarios ocultan $ 33.000 billones

Millonarios ocultan $ 33.000 billones

Así lo señala James Henry, experto en paraísos fiscales y exjefe de la consultora McKinsey.

notitle
22 de julio 2012 , 11:10 p. m.

Una élite de multimillonarios ha aprovechado lagunas fiscales transfronterizas para ocultar capital por valor de 13 billones de libras (unos 15 billones de euros o 33.000 billones de pesos), equivalente al PIB de EE. UU. y Japón, según un estudio publicado por James Henry, experto en paraísos fiscales y exjefe economista de la consultora McKinsey.

El análisis, del que informa el dominical británico The Observer, muestra que nada menos que 13 billones de libras esterlinas han salido de una gran cantidad de países hacia cuentas en Suiza o en las islas Caimán con la ayuda de bancos privados, que se disputan por atraer activos de una gran cantidad de individuos multimillonarios. Este capital -depositado en bancos y cuentas de inversión, sin contar activos como propiedades o yates privados- es protegido por profesionales de distintos sectores: bancario, legal, contable y de inversión, agrega Henry.

Según este economista, los diez principales bancos privados, entre estos el UBS y el Credit Suisse de Suiza, así como el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, han gestionado más de 4 billones de libras (unos 4,8 billones de euros) en 2010.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.