'Atentados muestran que Farc están acorraladas': presidente Santos

'Atentados muestran que Farc están acorraladas': presidente Santos

Visitó Caquetá tras ataque a puente. Tres pueblos de Arauca sin agua por voladura de oleoducto.

notitle
22 de julio 2012 , 11:01 p. m.

Con "ataques terroristas" como la voladura del puente que de San Vicente del Caguán conduce a Puerto Rico, en el departamento de Caquetá, la guerrilla de las Farc "no tiene ninguna ventaja militar", afirmó ayer el presidente Juan Manuel Santos en Florencia, donde realizó un consejo de seguridad.

El mandatario, que visitó el lugar del atentado, aseguró que acciones como esta demuestran que las Farc están acudiendo al terrorismo debido a su incapacidad para combatir. "No enfrentan a la Fuerza Pública pero sí hacen terrorismo que afecta a las comunidades, a los campesinos. Eso lo que demuestra es debilidad y cobardía", deploró Santos.

Y agregó: "¿A quién beneficia eso? A nadie. ¿A quién perjudica? A toda la gente de esta región, especialmente a los campesinos, a todos lo que utilizan el puente".

Santos subrayó que "este ataque terrorista, como todos los ataques terroristas que hemos visto en los últimos meses, lo que busca es desesperar a la gente, pero no tiene ninguna ventaja militar, no tiene ninguna explicación".

Frente a la comunidad afectada por el atentado, el Presidente se comprometió a que un puente militar transitorio quedará instalado en 15 días.

Invías inició obras para permitir que, a más tardar en dos días, la carga pesada pueda pasar por encima del río Riocito, a 200 metros del punto de donde se produjo el atentado.

Por su parte, el Ministerio de Transporte está estructurando la obra de reconstrucción del puente permanente.

Santos les hizo un llamado a las comunidades para que apoyen a la Fuerza Pública y subrayó: "Estamos en una ofensiva contra las Farc en esta zona del país".

"Vamos a redoblar esa ofensiva porque estos actos terroristas son producto de que los tenemos acorralados y acuden al terrorismo", subrayó.

Entre tanto, se conocieron informaciones sobre cómo las Farc amenazan la producción de petróleo en Putumayo.

Cinco muertos, pérdidas millonarias y desempleo es el balance que deja hasta ahora la arremetida de las Farc contra la producción de crudo en el último semestre. Hace cuatro días, el departamento fue nuevamente epicentro de dos atentados contra la infraestructura de Ecopetrol.

"El derrame afectó la quebrada La Dorada. Ecopetrol hace un llamado a la comunidad para que se abstenga de consumir agua de esta fuente hídrica hasta que se descarte la presencia de hidrocarburos", informó la compañía.

Según Ecopetrol, en el último mes son más de 20 los atentados que la compañía ha sorteado en Putumayo.

"Putumayo produce 38.000 barriles diarios de crudo, que corresponden al 7 por ciento de la producción de crudo en el país; pero debido a los ataques del último mes, la producción bajó en un 50 por ciento", aseguró Jimmy Díaz, gobernador departamental.

Guerrilla se refirió a diálogo

En un comunicado difundido por Internet, las Farc dijeron este domingo que "un diálogo lejano y a espaldas del país, como lo pretende Santos, solo terminará por intensificar la confrontación".

Patrulla de la Policía, atacada en Samaniego

Tras ordenar el cierre de una casa de lenocinio, en el centro de Samaniego (Nariño), una patrulla de la Policía fue atacada ayer, al parecer con una granada. El hecho, además del susto entre la población, causó daños en tres viviendas.

El ataque se registró hacia las 2:00 de la mañana, cuando, de acuerdo con los informes oficiales, los uniformados realizaban operativos de registro y control en este municipio, ubicado a tres horas de Pasto.

El comandante de la Policía de Nariño, coronel Víctor Hugo Díaz, atribuyó el ataque a las Farc.

En este municipio se mueven, además de guerrilleros, grupos de narcotraficantes y paramilitares. La Fuerza de Tarea Pegaso, adscrita a la Tercera División, informó que la situación no dejó heridos ni muertos, tal como se alcanzó a difundir en algunos medios.

Inicio de diálogo con indígenas, sin definir

La presencia de ministros y el lugar de las reuniones tienen en la incertidumbre los diálogos entre el Gobierno y los indígenas del norte del Cauca. Las conversaciones debían empezar hoy, pero

Feliciano Valencia, uno de los voceros de las comunidades, explicó ayer que el Gobierno plantea que los diálogos se desarrollen en Bogotá, con los ministros.

Sin embargo, los indígenas son partidarios de que esos encuentros sean en Toribío o en Santander de Quilichao, y no aceptan la presencia de viceministros. Igualmente, ayer en la tarde, las comunidades de Jambaló entregaron la caja negra del avión Supertucano de la Fuerza Aérea, que se precipitó a tierra el pasado 11 de julio, cuando hacía operativos en Toribío. Sus dos ocupantes murieron en el hecho. La caja fue recibida por la Defensoría del Pueblo.

Eln también ataca

Un atentado contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas, atribuido por las autoridades al Eln, mantiene sin agua a los habitantes de Saravena, Arauquita y Arauca.

Los acueductos tuvieron que ser cerrados hace 48 horas, por cuenta del derrame de crudo que se presentó y que afectó los caudales de los ríos Róyota y Arauca, de donde se capta el líquido.

El atentado se registró el sábado hacia las 3:00 de la tarde, en jurisdicción de Cubará (Boyacá), donde presuntos miembros del frente 'Domingo Laín Sáenz' del Eln volaron parte de la infraestructura petrolera. Ecopetrol ya activó un plan de contingencia y ubicó dos puntos de control con el fin de almacenar el hidrocarburo.

Por su parte, funcionarios de los comités locales de atención y prevención de desastres y las autoridades venezolanas en esta zona de frontera hacen campañas de prevención ante la emergencia.

Hay incertidumbre

"La mancha de crudo genera contaminación y daño a los pobladores por el desabastecimiento", dijo Álvaro Moscoso Peroza, secretario de Gobierno municipal de Arauca.

Según las cifras, se calcula que las familias afectadas son 15.000 en Arauca, 3.000 en Arauquita y unas 9.000 en Saravena. Aún no está claro hasta cuándo irá el corte.

Este domingo, José Antonio Martínez, propietario de un establecimiento de comidas en Arauca, se lamentaba de la situación. "Nos ha tocado recoger el agua en algunas vasijas y tanques porque no sabemos cuánto va durar esta emergencia", aseguró.

Líquido por apenas 2 horas

El gerente de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca (Emserpa), Dúmar José Quintero García, permitió que, durante dos horas, se suministrara este domingo el líquido para que los habitantes se pudieran abastecer.

El alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello, dijo que se vio en la obligación de suspender el servicio desde el sábado en la noche con el fin de evitar "una consecuencia mayor o letal para la comunidad araucana".

Tovar Bello demandó de la multinacional petrolera Occidental de Colombia y de Ecopetrol planes de contingencias efectivos, con el fin de minimizar los desastres ambientales y ecológicos que ocasionó este derrame de crudo en el río Arauca y sus afluentes.

"Por culpa de la guerrilla afectan a la población civil sin importarles nada", dijo el mandatario.

El coronel John Norbey Zambrano, comandante de la Brigada 18 del Ejército, confirmó que este domingo, la tropa llegó hasta el sitio del atentado a asegurar la zona y verificar si quedaron explosivos sin activar, con el fin de permitirle a personal de Ecopetrol ingresar a reparar el tramo del tubo dinamitado.

REDACCIÓN ARAUCA / CAUCA / CAQUETÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.