Matanza en Denver pudo ser peor; un fusil del atacante se atascó

Matanza en Denver pudo ser peor; un fusil del atacante se atascó

El presidente Obama se reunió con familiares de las 12 víctimas que dejó el tiroteo.

22 de julio 2012 , 09:17 p. m.

El presidente estadounidense, Barack Obama, visitó el domingo Aurora (suburbio de Denver, Colorado) para reunirse con los familiares de las víctimas de la masacre en un cine donde se estrenaba una película de Batman. (Lea: La tragedia que ha marcado a Batman dentro y fuera de la pantalla)

"Compartimos lágrimas, pero también sonrisas mientras ellos recordaban las maravillosas vidas que sus seres queridos llevaban", dijo Obama.

James Holmes, un estudiante de posgrado de 24 años nacido en San Diego, California, fue arrestado y acusado de matar a 12 espectadores y de herir a otras 58 personas. (Lea: James Holmes quería que lo llamaran el 'Guasón')

La visita presidencial llega luego de que las autoridades revelaron que el fusil de asalto de Holmes, con cargadores de 100 balas, se le atascó, por lo que tuvo que cambiar de arma, lo que pudo reducir la intensidad de su inesperado ataque.

El domingo identificaron a las 12 personas que murieron en el ataque del viernes, durante el estreno de 'The Dark Knight Rises', entre ellas una niña de seis años, cuya madre resultó herida.

En su comparecencia ante la prensa, Obama destacó la historia de Stephanie Davis, una joven de 21 años que salvó la vida de su mejor amiga, Ally Young, de 19 años.

Según el relato del Presidente, cuando Ally se paró de su asiento al ver al hombre armado, "le dispararon en el cuello inmediatamente". Su amiga se tiró al suelo con ella y puso sus dedos sobre la herida todo el tiempo mientras Holmes seguía disparando.

"Stephanie rehusó irse y llamó al 911 desde su celular. Por estas acciones, acabo de tener una conversación con Ally y ella va a estar bien. -agregó Obama- Ellas representan lo mejor de nosotros y nos aseguran que por fuera de esta oscuridad, vendrá un día más claro".

Debate por las armas

El tiroteo ha revivido el eterno debate estadounidense sobre el derecho, o no, a poseer armas de fuego. Las autoridades informaron que en los últimos dos meses Holmes había comprado legalmente cuatro armas en una tienda local y más de 6.000 rondas de municiones a través de Internet. (Recorrido por la historia del 'Caballero de la noche' / Galería de fotos)

El arsenal de Holmes, quien comparece hoy ante un juez, incluía más de 3.000 rondas de municiones para un rifle de asalto, 3.000 rondas para dos pistolas Glock y 300 para una escopeta.

Según las autoridades, el atacante se había pintado el pelo de rojo y estaba disfrazado como el Guasón, el enemigo de Batman. "Claramente parece un individuo desquiciado", dijo el comisionado de la policía de Nueva York, Raymond Kelly.

No obstante, aún no se ha revelado cuál habría sido el móvil de Holmes, que carecía de antecedentes criminales y comparecerá ante una corte el lunes.

Murió por proteger a su novia

Una de las 12 víctimas mortales del tiroteo fue Matt MacQuinn, de 27 años. El joven, oriundo de Springfield (Ohio), cubrió con su cuerpo a su novia, Samantha Yowler, mientras el atacante caminaba y disparaba desde los pasillos de la sala de cine. Yowler recibió un impacto en el tobillo y su hermano, quien los acompañaba esa noche, salió ileso del ataque.

Según el 'Denver Post', La pareja se conoció en un almacén de cadena de Springfield, donde ambos trabajaban. En noviembre del año pasado, ambos fueron trasladados a Denver.

Aurora
AFP-Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.