Entregan a Defensor del Pueblo caja negra de Supertucano

Entregan a Defensor del Pueblo caja negra de Supertucano

Comunidades entregaron el equipo de la aeronave siniestrada en Jambaló, en el norte del Cauca.

notitle
22 de julio 2012 , 06:04 p.m.

A una comisión presidida por el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, fue entregada la caja negra del avión Supertucano de la Fuerza Aérea que se precipitó a tierra muriendo sus dos ocupantes el pasado 11 de julio cuando hacía operativos de control mientras en el vecino municipio de Toribío el presidente Juan Manuel Santos presidía una consejo de Ministros.

Aún cuando el presidente y mandos castrenses expresan que se trató de un accidente, indígenas del sector refieren que la aeronave presentaba impactos de bala.

La entrega se produjo en la tarde con asistencia de una amplia presencia de personas del sector, en su mayoría indígenas de la etnia guambiana.

Entre dos filas de guardias indígenas, pasando de mano en mano entre los comuneros, poco a poco fue avanzando la 'caja negra, hasta ser recibida por el Defensor. Según los indígenas, así 'espantan' las malas energías de sus territorios.

Pérez expuso que entregará el elemento a una entidad del Estado.

"Nosotros en principio no vamos a examinar el contenido de la 'caja negra' (...) estaremos prestos, atentos y diligentes, para ver de que manera avanzan las investigaciones que ya se iniciaron", aseveró el funcionario.

Por su parte Hermes Pilcue, líder de la Autoridad Tradicional del Resguardo de Jambalo, manifestó que la entrega de la 'caja negra' es una muestra de que ellos quieren tener su territorio libre de la guerra porque "seguiremos con nuestra propuesta de paz, con autonomía, como organismos indígenas y organizaciones sociales".

Pilcue solicitó a la Defensoría, cuya delegación  llegó  acompaña de una comisión de la ONU, que era preferible que la 'caja negra' fuera entregada a una comisión internacional que garantice transparencia en la investigación.

Feliciano Valencia, líder nasa, pidió a la delegación que recibió el elemento " que no solo custodien la 'caja negra', sino que ayuden a custodiar a la comunidad indígena, porque esta lo necesita, eso es lo importante".

Ferney Meneses
Jambaló (Cauca)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.