Colpensiones, todo listo para el debut

Colpensiones, todo listo para el debut

La nueva entidad financiera, con carácter especial, también adelanta su organización en el Meta.

22 de julio 2012 , 05:21 p. m.

A pasos rápidos, pero seguros avanza la organización de la nueva Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), que sustituirá al Instituto de Seguros Sociales en esa labor.

La nueva entidad financiera, con carácter especial, también adelanta su organización en el Meta, donde tiene 97.492 cotizantes.

Para la prima media el responsable es por ahora el Seguro Social, pero desde el año pasado se inició el proceso de transición hacia Colpensiones, que ya está en su fase final.

Y aunque aún no se ha definido la fecha para que inicie su trabajo, los responsables de la entidad, que estará adscrita al Ministerio de Trabajo recorren el país presentando la nueva entidad. A Villavicencio llegaron la semana pasada.

Llano Sie7edías habló con Raúl Vargas, vicepresidente comercial de Colpensiones, quien dio un parte de tranquilidad a los cotizantes y precisó que durante el último año el ISS, Colpensiones y el Ministerio digitalizaron la información de historias laborales para que cuando se dé el tránsito, la información quede blindada en un datacenter alterno que almacena toda las historias laborales del sistema de prima media.

Colpensiones también busca aumentar el número de personas que coticen para la jubilización y para ello el Gobierno trabaja en la estructuración de beneficios económicos periódicos, que es un sistema en el cual la gente contribuye, y luego, cuando llegue su momento de retiro, el Estado lo apoya a través de una canalización de recursos para que tenga protección en la vejez y le permita tener al menos el salario mínimo.

Reiteró que quienes trabajan por días podrán cotizar de acuerdo a sus condiciones económicas y que vale la pena porque el Estado los apoyará.

En cifras

En el Meta se tienen 97.492 afiliados y 6.177 pensionados.
De esos, 97.492 afiliados hay 20.000 activos y los otros son inactivos.

En Colombia el número de asociados inactivos es elevado y obedece a que hay muchas personas que se mueven en la informalidad y por eso no cotizan, porque ganan por debajo del salario mínimo y la cotización mínima es de un salario mínimo.
No obstante el Gobierno nacional generó un espacio para que quienes ganan menos de un mínimo puedan jubilarse. Actualmente se logra con 1.250 semanas cotizadas y 55 años para la mujer y 60 para los hombres, pero desde el 2014 será de 57 años mujeres y 62 hombres y 1.300 semanas cotizadas.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.