Centralismo: virus morta l/ opinión

Centralismo: virus morta l/ opinión

22 de julio 2012 , 05:19 p.m.

Cuando se tramitó el raponazo de las regalías nadie imaginó que el Gobierno nacional, por esta vía, además de pisotear el futuro de las entidades productoras, violaría la Constitución del 91 en asuntos fundamentales como la descentralización y autonomía de las entidades territoriales, el recorte del período útil de gobernadores y alcaldes de entes productores, la primacía del interés general sobre el particular.

Ahora está revelando sus enormes deficiencias en materia de ejecución, con lo cual queda claro que hasta el centralismo le quedó grande a este gobierno.

En medio de este atropello naufragan proyectos vitales para la gente más pobre. La posición consecuente de Alan Jara sin duda agilizará los procesos en Bogotá, pero el mal ya está hecho, solamente un fallo justo de la Corte Constitucional devolverá los derechos arrebatados.

Los gobiernos locales tienen que adaptarse a las reglas de Santos y contrarrestar la ineficiencia centralista, planificando el futuro del territorio, mejorando sus capacidades técnicas y humanas, incrementando la eficacia en los procesos administrativos y fortaleciendo la formulación de proyectos, para lo cual se deben capacitar profesionales jóvenes de la región que son requeridos con urgencia en municipios y departamentos de la Orinoquia.

ÁLVARO URREA PIÑEROS
Experto en Planeación; alvarourreap@yahoo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.