Saskia van Erven, una colombiana formada en Holanda para los Juegos

Saskia van Erven, una colombiana formada en Holanda para los Juegos

Tras dos años de receso, esta joven de 24 años defenderá el tricolor colombiano en Londres 2012.

notitle
22 de julio 2012 , 04:11 p.m.

Saskia Loretta Van Erven García es una especialista en esgrima que compitió siempre con Holanda y que defenderá con 24 años al país de su madre, Colombia, en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, tras haber estado hace unos años entre las mejores juveniles del mundo.

"Después de un receso de dos años, reinicié, en septiembre de 2010 con la esgrima. Antes de eso siempre participe por Holanda, pero en junio de 2011 decidí competir en esgrima por Colombia que tambien es la nacionalidad de mi mamá", escribió la deportista en su sitio Internet.

"Yo quería competir para un país que amo y que trata sus deportistas como se merecen, bien. Ya que como esgrimista colombiana puedo tener más logros como deportista, asi como también en mi vida personal. Aunque no participo mas por Holanda, si puedo seguir un programa de entrenamiento en el club SchermCentrum Amsterdam", añade.

En 2011 fue campeona de Holanda en florete y también de Colombia en florete y espada. En los Panamericanos en Reno (Estados Unidos), quedó entre los ocho primeras y en el Mundial en Catania (Italia) terminó en el puesto 23.

No participé casi tres años en competencias de calificación y en menos de un año estoy en el puesto 41 del ranking mundial. Es un puesto bonito, pero no es donde quiero estar en el futuro. Tengo más en mí para dar, siento eso, pero necesito tiempo y experiencia", afirma.

"En este momento estoy totalmente concentrada en mi preparación para Londres. El sábado 28 de julio es mi día. íEl gran dia!", añade.

La deportista, estudiante de periodismo en Holanda, llegó el sábado 21 de julio a la Villa Olímpica. "Las dos últimas etapas de mi preparación, la primera en California, Estados Unidos, y la, segunda en Amsterdam fueron muy productivas. Creo haber mejorado para este compromiso, que es el más importante de mi vida, hasta este momento", dijo al llegar a Londres.

Desde los seis años, Van Erven practica esgrima en Holanda. "Mi padre, holandés, y mi madre, colombiana, hicieron esgrima y cuando crecí siempre había cosas de esgrima en mi antigua casa", señaló.

Su madre, la caleña Gloria García Pacheco, fue bronce en los Juegos Panamericanos de 1971. Su padre, Roy Van Erven, también fue esgrimista. Se conocieron compitiendo, se casaron y se instalaron en Rotterdam, aunque se separaron cuando su hija tenía ocho años.

"Estuve siempre en los lugares donde se realizaban los entrenamientos y competencias hasta que yo misma pude alzar un florete. Junto con la esgrima tambien hice seis años de ballet de niña y también otros deportes, pero la esgrima es el verdadero amor en mi alma, es como una inspiración en mi vida, algo difícil de explicar", añade.

Su otra pasión, además de la esgrima, es la fotografía. "No hay ningún dia que pasa que no pienso en imágenes. En todos y cada uno de los sitios donde me encuentro, siempre hay algo que tengo que ver, dedicando mas tiempo que una rápida mirada", afirma.

"Hace ya cinco años que compré mi primera camara y desde ese mismo instante quiero aprender ese arte lo mejor posible y como en la esgrima y todo lo que me propongo en mi vida dar lo mejor de mí y ser la mejor, siempre me exijo al maximo en todos los proyectos de mi vida", añadió.

"También estudio periodismo. En mi segundo año tuve un período de práctica en una de las mejores revistas para chicas de Holanda, Girlz. Escribí muchas rúbricas y tambien tuve la oportunidad de hacer entrevistas. En esa epoca conocí personas excelentes y aprendí muchísimo. Fue agradable ver el proceso de hacer revistas y ser parte de eso", indica. Su foto preferida sería en la que apareciera ella en el podio en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Londres (Inglaterra)
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.