'Colombia aspira a mínimo tres oros': presidente del COC

'Colombia aspira a mínimo tres oros': presidente del COC

En entrevista con Yamid Amat, Baltazar Medina dijo que con algo de suerte se pueden lograr 5 o más.

notitle
21 de julio 2012 , 11:35 p. m.

Baltazar Medina es un hombre de origen campesino que, como buen antioqueño, se impuso de niño unas metas y las conquistó con creces. Hoy es presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), cargo que ocupa hace cuatro años.

Logra, con el apoyo de los gobiernos, de los preparadores y de los deportistas, el récord de participación de Colombia en unos Olímpicos con 104 clasificados. 

Medina asegura que no regresarán de Londres con menos de tres medallas de oro. "Con un poco de suerte, lograremos cinco o más". Hoy solo tenemos una, la de María Isabel Urrutia en pesas, en Sídney. 

A estos Olímpicos van 104 deportistas, que ya están en la élite de los 10.000 mejores del mundo. Todos lograron marcas mínimas fijadas por la federación   internacional de cada deporte. Hasta hoy, la representación de Colombia en Olímpicos ha sido pobre, relativamente. ¿Por recursos o por no clasificación?

Los buenos resultados que tenemos son la consecuencia de un proceso que se cumple desde hace bastante tiempo y que ha contado con dos cosas fundamentales: una, el apoyo del Gobierno, con un presupuesto anual de cerca 3.000 millones de pesos, que son entregados a los deportistas para que se dediquen exclusivamente a su disciplina y no se distraigan en compromisos laborales. Y, dos, con que en el país hay mucho talento deportivo.

¿A cuántas medallas aspiramos?

Ni yo ni nadie se puede comprometer con un resultado. Pero si tenemos buena suerte, hay cuatro serios aspirantes a medallas de oro. En todo caso, aspiro a que ninguno regrese con las manos vacías.

¿Quiénes son los aspirantes a oro?

A oro o a cualquier otro metal: Mariana Pajón, en bicicrós. Es la primera gran opción, es una niña que a pesar de que lo ha ganado todo, no había tenido oportunidad de ir a unos Olímpicos, por edad.

¿Cómo definiría a Mariana Pajón?

Es una antioqueña de 20 años dedicada al bicicrós desde muy niña. Ha sido campeona mundial (2011), continental, panamericana y se está preparando desde hace ya dos años con esa única meta: ganar una medalla en los Juegos Olímpicos.

¿Cómo surgió Mariana? 

Pertenece a una familia de deportistas. Carlos Mario Pajón, su padre, era automovilista y su mamá, Claudia, equitadora. Para el bicicrós, ha tenido el respaldo permanente de ellos, porque este deporte demanda mucho acompañamiento. Tuvo una fractura de clavícula hace dos meses que nos hizo temer que no alcanzara a recuperarse, pero no fue tan grave.

¿Segunda opción de medalla?

Catherine Ibargüen, en atletismo. Surgió en el centro de desarrollo deportivo de Urabá. Ahí han surgido muchas figuras. Hoy en día Urabá es gran aportante numérico a las delegaciones en atletismo. En Turbo está una de las mejores pistas. 

¿Quién es Catherine? 

Es de Apartadó, pero vive en Puerto Rico. Tiene una beca universitaria. Su entrenador, el cubano Édgar Duani, que paga el COC, la atiende a ella nada más. Él me dijo: "Si me da lo que necesito para preparar a Catherine, le garantizo la medalla".

¿Qué ha ganado Catherine?

Casi todo. Fue bronce en el mundial del 2011, y este año ha sido primera figura en su prueba.

¿Tercera opción de medalla? 

Óscar Figueroa, en pesas. Nació en El Bagre, Antioquia, pero se hizo deportista en el Valle. Medallista de oro en los Panamericanos, en Guadalajara, el año pasado. Mariana, Catherine y Óscar fueron medallistas de oro en los Panamericanos.

¿Por qué, con excepción de Figueroa y de María Isabel Urrutia, único oro olímpico, no hay figuras en pesas? 

Teníamos una niña muy opcionada, que tuvo una lesión: Nisida Palomeque. Otra niña que iba a ser medallista olímpica, Lady Solis, se casó y acaba de tener su primer bebé. Pero, lo más grave, es que hay problemas entre los dirigentes de las pesas. En una mala concepción del regionalismo, se enfrentaron Antioquia y Valle para ver cuál tenía la supremacía y el control de la Federación. Infortunadamente, los intereses que se cruzan no son intereses en favor de las pesas, sino en favor de personas que quieren estar allí. 

¿Quién está presidiendo esa Federación?

Luis Fernando Begué, de Antioquia. Ha tenido la mejor voluntad para arreglar el problema y no ha sido posible porque los estatutos de la Federación tienen una parte que para mí hay que corregir. Dicen que tres de los miembros del comité ejecutivo, que lo integran cinco personas, deben ser de Cali o residir en dicha ciudad. Eso ni siquiera es constitucional.
Pero hoy la mayoría del comité es de Antioquia...

Ese es el problema. Cuando los eligieron, los tres tenían negocios y residencia en Cali, pero eran de Antioquia. Eso riñe con los principios democráticos que deben regir las elecciones de los órganos de administración de las federaciones.

¿Usted, como presidente del Comité, pediría que Coldeportes intervenga?

Ya propuse que Coldeportes intervenga la Federación, para crear una nueva en 90 días y que, mientras tanto, se reformen los estatutos. El director de Coldeportes, Andrés Botero, ha sido respetuoso del concepto de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control, que opina que no hay motivos para la intervención. Yo diría que la situación es muy caótica.

¿Eso ocurre en alguna otra federación?

La de esgrima está en un momento muy difícil por lo mismo: conflictos internos. En tiro hay un bajón, lo mismo que en boxeo. En el boxeo hay una situación particular: la aspiración de todo boxeador es ser profesional, porque cree que es ahí donde está la posibilidad de salir de la pobreza. Los muchachos se van por 10.000, 20.000 dólares.

¿Qué pasa en esgrima?

Conflictos internos entre distintos bandos regionales de dirigentes. Aquí es entre Antioquia, Valle, Bogotá y Tolima. La presidenta de la federación es de Ibagué. Ha habido acusaciones entre ellos de malos manejos, demandas, denuncias, impugnaciones, y la situación se complica.

¿Y en tiro?

Infortunadamente, Indumil no ha sido lo suficientemente flexible con los practicantes de tiro para la venta de munición, la adquisición de las armas, el transporte a los eventos internacionales, y eso desmotiva a los practicantes porque todo se vuelve muy costoso. Este es un deporte que le ha dado gloria al país, pero los fabricantes oficiales de armas, proveedores de la munición, lo bloquearon.

¿En cuántos deportes vamos a competir?

En 18. En total van 104, de los cuales 32 los aporta el atletismo. Este es el deporte de mayor desarrollo en Colombia en los últimos años, gracias a un excelente trabajo de la Federación.

¿En ciclismo puede haber medalla?
Sí, con Juan Esteban Arango. Es un antioqueño que llegó al ciclismo en pista hace cinco años. Ganó los dos máximos eventos de la pista en su modalidad: la parada de la Copa Mundial de Ciclismo en Cali el año pasado y este año, el Campeonato Mundial de Ciclismo.

¿Algunas otras opciones de medallería?

Jackeline Rentería, en lucha. Es una vallecaucana, medallista olímpica en Beijing. Lleva más de un mes fuera del país entrenando y compitiendo. Yuri Alvear, judoca del Valle con grandes condiciones. Luis Fernando López y Ómar Pinzón tienen alguna opción. López es un marchista de Pasto, patrullero de la Policía, que le puso entrenador. Fue medallista de bronce en el Mundial el año pasado. Ómar Pinzón tiene un excelente año en natación, ganó varias copas mundiales en 200 metros espalda. Jackeline Heredia, en pesas, tiene opción.

¿En resumen?

No regresaremos de Londres con menos de tres medallas. Esa es la marca mínima. Si nos va bien, apunte por ahí: entre cinco y seis medallas.

Yamid Amat
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.