La Armada Nacional le apuesta a construir sus buques

La Armada Nacional le apuesta a construir sus buques

Uniformados esperan que, para el 2015, puedan tener ocho buques construidos por Colombia.

notitle
21 de julio 2012 , 10:30 p.m.

Los 80,6 metros de eslora (largo) del buque ARC 20 de Julio se ven como un pequeño punto desde un helicóptero tipo BO 105, en el que un piloto y su copiloto de la aviación de la Armada hacen una maniobra de 10 minutos para lograr aterrizar en el punto exacto demarcado.

La pericia y acción pasarían desapercibidas, de no ser porque el patrullero marítimo que recibe a la tripulación es el primero construido en Colombia y, a su vez, la punta de lanza de esa fuerza para navegar sus propios buques.

"Para el 2013 ya estará listo el segundo buque de estas características, que se llamará 7 de Agosto, y para el 2015 el plan es tener seis más construidos por Colombia", cuenta el almirante Roberto García Márquez, comandante de la Armada.

El ARC 20 de Julio lleva tres meses navegando bajo el mando del capitán Germán H. Locarno. De diseño alemán, la ingeniería de detalle -más del 65 por ciento de toda la empleada en el barco- es colombiana, de los ingenieros de Cotecmar, el astillero de la Armada Nacional en Cartagena, donde fue fabricada la nave.

Costó 133.000 millones de pesos, cuenta con 64 tripulantes, tres botes anexos y tecnología de punta que lo han convertido en la pesadilla de los narcotraficantes, debido a que con helicópteros y su velocidad ha logrado 15 operaciones efectivas este año.

La experiencia de este patrullero ha sido tan exitosa que confirmó la estrategia lanzada por la Armada para preparar sus propios ingenieros y conseguir el desarrollo tecnológico para reemplazar los viejos barcos que datan de la Segunda Guerra Mundial.

Las próximas naves costarán menos y serán hechas más rápido, lo que lleva al país a un desarrollo naval nunca antes visto.

De ahí que en menos de 20 años estarán listos los reemplazos hechos en el país de las fragatas y la multiplicación de las patrulleras de 12 metros de eslora y las nodrizas fluviales, que han sido determinantes en la lucha contra los grupos armados ilegales.

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.