Disfrute de pasatiempos

Disfrute de pasatiempos

21 de julio 2012 , 06:14 p. m.

"Diversión y entretenimiento en que se pasa el rato", así define el Drae el pasatiempo.

No hay que tomar la vida demasiado en serio. La excesiva seriedad y el activismo son dos enfermedades de la vida moderna. ¡Qué tristeza! Hay gente que no sabe reír ni gastar unos minutos en descansar y disfrutar el rato, la amistad, la vida. No hay cosa más humana que adornar el día con un par de pasatiempos: distensionan el ánimo y lo reconcilian a uno con uno mismo, con los demás y con la vida.

Jesús fue tan humano que, de cuando en cuando, invitaba a los apóstoles, sus colaboradores en la bella labor de salvar a los hombres de la esclavitud del trabajo y del dolor, los invitaba a descansar un poco: "Venid y descansad un poco". ¡Qué humano!

Si el padre de familia o el jefe de la empresa no invitan a descansar, lo debieran hacer los hijos y los empleados. Salir a pasear un fin de semana, tomarse un descanso la pareja de esposos un par de días, ellos solos, para echarle agüita al amor. Mejoraría la relación conyugal y les ayudaría a profundizar el amor. El mal genio y muchos otros males del espíritu se curan con los pasatiempos.

Todos necesitamos buscar pasatiempos para entretener la vida y hacerla más humana y agradable. Aquí tienen su lugar propio los hobbies: hacer un crucigrama o un sudoku, tomarse un tintico -pasatiempo tan colombiano- o un capuchino, echar un par de chistes, ponerle un poco de sal a la vida, descansar. Echarse un motoso, jugar bridge, ajedrez o parqués.

Por mi parte, confieso que cultivo religiosamente varios pasatiempos. Voy a cine todos los fines de semana. Cine Colombia, valga la cuña, se encargó de hacer unas salas de cine confortables y agradables, con películas bien seleccionadas, venta variada de dulces, baños aseados; y todo a precios al alcance de cualquier bolsillo. Felicitaciones.

Otro pasatiempo que me encanta es salir de cuando en cuando a tomar unas onces con un amigo o amiga a las cinco de la tarde. Abundan los sitios en los que puede tomarse uno un buen chocolate con un pandeyuca y queso amarillo. Pasatiempo poco común pero sencillo, humano y propio de la tercera edad.

Los sudokus y crucigramas forman parte de mis pasatiempos favoritos diarios: fuera de ayudarle a uno a pasar el tiempo, alejan el temible alzhéimer, cultivan la memoria y aumentan la cultura casera, fuera de que nos ayudan a entender a los celadores, peritos en gastar horas y horas en hacer todos los crucigramas de la prensa diaria, sobre todo de la dominical.

Pasatiempos los hay por montones. Todo es asunto de imaginación y de buena voluntad. Le sugiero dos que le ayudarán a sobresalir del montón: la lectura de buenos autores y la música clásica. Son pasatiempos de calidad. La lectura es la mejor manera de pasar un rato agradable, descansado, cultivador del espíritu. Y la música, sobre todo si se trata de uno de los mayores genios de la música, Juan Sebastián Bach, lo reconciliará con Dios y con lo más profundo de su espíritu. Allí se encontrará cara a cara con lo sublime.

Finalmente, queda un pasatiempo muy humano que alegra las reuniones sociales y le pone sal a la vida: los chistes. Se necesita buen humor para gustarlos y mucha gracia para saberlos contar. Les cuento el último que oí y lo pueden escuchar hasta las monjas: Pregunto: ¿en qué se parece un diplomático a una señorita? En que el diplomático cuando dice "sí" es porque tal vez sí, cuando dice "tal vez sí" es porque "tal vez no" y cuando dice "no" deja de ser diplomático, por lo imprudente. A la señorita le pasa lo contrario: cuando dice "no" es porque "tal vez no", cuando dice "tal vez no" es porque "tal vez sí" y cuando dice "sí", deja de ser señorita, por lo que sabemos.

Alfonso Llano Escobar, S. J.
cenalbe@javeriana.edu.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.