Recorra La Calera subido en una cuatrimoto

Recorra La Calera subido en una cuatrimoto

Una empresa ofrece paseos extremos en cuatrimotos por las montañas del municipio.

notitle
21 de julio 2012 , 04:22 p.m.

Montar en una cuatrimoto puede ser una experiencia parecida a subirse en una bicicleta, ya que la dirección y los frenos se manejan de la misma forma, así que no espere recibir un fuerte entrenamiento antes de montarse; pero no se confíe: la cuatrimoto puede ser un 'toro' que sigue sus propios instintos. Y Colombia Xtrema le permite probar si tiene habilidad para manejar ese 'animal' en las montañas de las veredas El Salitre y El Rodeo, en La Calera.

El comienzo parece un juego de niños, pero una vez la máquina toca terrenos transitados solo por vacas y caballos sentirá cómo el nivel de adrenalina aumenta y sorteará obstáculos como zanjas, en las que la cuatrimoto quedará sostenida en dos llantas, o descensos con desniveles formados por rocas gigantes, que deberá aprender a pasar velozmente, pero conservando la calma.

Antes de empezar el recorrido usted recibe el casco, que garantiza su seguridad y hace parte de su pinta de motociclista. Las montañas se recorren en grupo y en compañía de un guía, que le muestra el sendero y le indica cómo esquivar huecos o pasar por el barro engañoso. En las bajadas debe usar los frenos y poner su cuerpo hacia atrás. En las subidas tendrá que inclinarse hacia adelante y mantener una aceleración. Y no es conveniente que su peso vaya del mismo lado de la curva.

La prudencia es su aliada y la imprudencia, la peor consejera: "Una vez, un médico compitió con otro y lo cerró, se cayó y se rompió la clavícula; este ha sido el único accidente serio que ha ocurrido", recuerda William Amézquita, dueño de Colombia Xtrema.

Su hijo, Alejando, es motociclista desde hace cinco años, cuando conoció los secretos de las cuatrimotos recorriendo las montañas de Sasaima. Para él, lo más emocionante fue sentir la velocidad, y allí aprendió que "una cosa es tenerle el tiro y otra es ganarle el respeto a la moto", dice.

Por eso, ahora ofrece 'cuatris' de 90 centímetros cúbicos, que no ganan tanta velocidad, son fáciles de manejar y pueden alcanzar 45 kilómetros por hora, especiales para aprendices; también están las raptor 250 de caja mecánica, que alcanzan 80 kilómetros por hora y solo son usadas por los guías.

Pamela Alarcón, de 29 años, se atrevió a vivir la aventura de las cuatrimotos: "Es un reto: uno piensa que no podrá, pero le toca. Trataba de mirar cómo manejaba el guía y yo hacía lo mismo. Eso funciona", cuenta.

Y después de los obstáculos y de la molestia que causa el polvo de la carretera destapada en los ojos, viene la calma. Respirará aire puro y podrá admirar un paisaje de retazos con verdes praderas para las vacas, bosques de pinos y casas perdidas en el monte.

En algunos puntos de la ruta, donde están los miradores, podrá apagar el motor para escuchar a los pájaros o el diálogo de los árboles con el viento. Desde estos puntos estratégicos podrá ver la antigua carretera que iba de Bogotá a La Calera e, incluso, desde el páramo de Piedras Gordas, el punto más alto de la zona, observar el valle de Teusacá adornado por el río que lleva su nombre.

Es inevitable que su ropa quede pintada con el barro que la salpicó durante el recorrido y, para algunos, lo divertido es quitarlo con un baño de manguera. Luego, el canelazo le cortará el frío y usted, que tendrá todavía las manos llenas de mugre, solo podrá pensar en esa imagen de postal que guardará en su cabeza: ese indómito paraje en La Calera que descubrió en 'cuatri'.

Claves para la aventura

Debe tener 18 años. Los niños pueden montar con sus padres. Niños mayores de 13 años pueden montar solos. No pueden realizar este deporte quienes sufran de vértigo, tengan problemas de columna o estén en embarazo. Pueden llevar cámara.

¿Dónde y cuándo?

En Colombia Xtrema, en la vía Bogotá-La Calera, después de pasar el peaje Alto de los Patios, en el kilómetro 9, costado izquierdo. La ruta de una hora cuesta $85.000. La de dos horas, $150.000, y la de tres, que es para profesionales, $230.000. Cualquiera incluye moto, casco, guía y seguro de asistencia médica 24 horas. Horarios: viernes de 2 a 5 p.m. y sábados, domingos y festivos de 9 a.m. a 5 :30 p.m. Entre semana, solamente se organizan recorridos con reserva. Si la persona quiere alquilar un overol, debe cancelar $5000. Los guantes no tienen costo.¿ Informes: colombia.xtrema@hotmail.com

MARGARITA BARRERO F.
Redacción EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.