Emergencia en Barrancabermeja por derrame de crudo

Emergencia en Barrancabermeja por derrame de crudo

Cerca de mil barriles de petróleo habrían caído a la ciénaga Juan Esteban, en el Puerto Petrolero.

21 de julio 2012 , 02:30 p.m.

La rotura en la tubería del oleoducto Vásquez Galán, que transporta crudo desde Puerto Boyacá (Boyacá) hasta Barrancabermeja (Santander), mantiene en emergencia a varias fuentes hídricas del puerto petrolero, donde la mancha amenaza con extenderse sobre el río Magdalena.

 Voceros de la empresa petrolera Mansarovar informaron que el daño del tubo se registró en el kilómetro 176 más 900 metros del oleoducto, sobre la ciénaga Juan Esteban, ubicada en el sector suroccidental de Barrancabermeja, originado al parecer por manos criminales.

Heiner Mancera, secretario de Medio Ambiente de Barrancabermeja, dijo que fue una perforación de media pulgada en la tubería, por lo que de inmediato se suspendió el bombeo. El funcionario solicitó un informe de lo sucedido a la gerencia de Mansarovar, para determinar el manejo de la situación.

Las labores de limpieza se realizan en compañía de la Defensa Civil, la Corporación Autónoma de Santander (Cas) y la Policía Ambiental. Se calcula que cerca de mil barriles de crudo habrían caído a la ciénaga Juan Esteban.

Belmer Josué Carvajal, director de la Cas regional Mares, dijo que se le solicitó a la empresa encargada del oleoducto aplicar el plan de contingencia, por lo que de inmediato se ubicaron varias barreras de protección para contener la mancha y succionar el crudo, con ayuda de maquinaria especializada, con el fin de evitar que el hidrocarburo llegara al río Magdalena.

 "Sabemos que el daño se produjo por la instalación de una válvula ilícita para la extracción de crudo. De todas maneras vamos a iniciar una investigación y el caso pasará a manos de la subdirección de gestión ambiental de la Corporación para tomar una decisión sobre los responsables del hecho y las sanciones que tomaremos", explicó Carvajal.

Por ahora y mientras la empresa Mansarovar adelanta el plan de contingencia, a la zona también fueron trasladados más de 35 expertos de empresas petroleras para analizar la emergencia, puesto que los daños ambientales son incalculables, según estimativos de las autoridades ambientales de Santander.

REDACCIÓN CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.