Mario Iguarán niega que se haya reunido con jueza de caso Colmenares

Mario Iguarán niega que se haya reunido con jueza de caso Colmenares

Esto, luego de que un video revelara que estuvo en el despacho de la jueza del caso.

notitle
20 de julio 2012 , 10:14 p.m.

Según el exfiscal Mario Iguarán, "es perverso" decir que él estuvo reunido durante 42 minutos con María del Carmen Vallejo, la jueza que lleva el proceso contra Carlos Cárdenas, investigado por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Iguarán sostiene que estuvo en una sala contigua al despacho de la jueza, pero que no estuvo reunido con ella.

El exfiscal dice que, irónicamente, el video con el que se quiere probar que se reunió con la jueza es la prueba que él tiene para demostrar que no permaneció ni siquiera dos minutos en el juzgado.

"Nunca hubo reunión. Ni siquiera me la encontré para saludarla", explica.

Según dice, el video muestra que entró al juzgado a las 8:06 a.m. y que salió a las 8:07. Luego, entró a un recinto contiguo, donde queda una sala de audiencias públicas que estaba vacía.

El video muestra que a esa sala entraron investigadores, abogados y procuradores, los mismos que había en la sala de la audiencia.

William Soto, el otro abogado de Cárdenas, calificó como "canallas" los señalamientos y pidió que se investigara.

Un video, la nueva pieza en el caso Colmenares

Un video, tomado por cámaras oficiales, entró este viernes a formar parte de la controversia por la supuesta reunión privada que tuvo Mario Iguarán, defensor del estudiante de los Andes Carlos Cárdenas, con la jueza que lo dejó libre dentro de la investigación por la muerte de Luis Andrés Colmenares. (Lea: Indagan a la jueza que dejó libre a Carlos Cárdenas)

En la cinta, revelada este viernes por EL TIEMPO.COM, se ve a Iguarán y a William Soto ingresar al despacho de la juez tercera de control de garantías, María del Carmen Vallejo, a las 8:06 de la mañana del pasado miércoles. (Lea: Fiscalía insistirá en acusar a Carlos Cárdenas, que salió de prisión)

Según el video, Iguarán y Soto permanecieron en el recinto 42 minutos (la juez llegó a las 8:22 a.m.) y solo salieron a la audiencia de revocatoria de la medida de aseguramiento de Cárdenas hacia las 9:04 de la mañana. (Vea una infografía con los personajes del caso Colmenares)

El penalista Jaime Lombana, abogado de los Colmenares, asegura que Iguarán y la jueza deberán explicar dicho encuentro, expresamente prohibido por el Código de Procedimiento Penal, de acuerdo con el artículo 140.

"La audiencia era en el salón 219 A, distante del despacho de la señora jueza. ¿Qué hacía el doctor Iguarán con sus guardaespaldas esperándola?", se pregunta Lombana.

No obstante, Iguarán es enfático en negar tal reunión. Según el exfiscal, él ingresó al despacho a realizar su presentación, tal y como lo exige la ley.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.