'Decir que entre indígenas hay bandidos sería infame': sargento García

'Decir que entre indígenas hay bandidos sería infame': sargento García

El sargento García explica por qué lloró tras ser agredido por indígenas del Cauca.

notitle
20 de julio 2012 , 10:13 p.m.

Cuatro días después de la agresión contra el sargento Rodrigo García, que desató la indignación nacional, el uniformado reapareció en Bogotá y dijo que no guarda ningún rencor hacia los indígenas del Cauca, que lo arrastraron y lo golpearon. Cuenta que lloró de impotencia y que no puede acusar a los indígenas de tener nexos con las Farc. (Lea también: Así fue la agresión indígena que hizo llorar al sargento García).

¿Cómo fue el momento de la agresión?

Estábamos cumpliendo las órdenes de proteger la zona y ellos llegaron, nos rodearon y no escuchaban lo que les decíamos. Yo pensaba que no me podían echar de mi país, que no me podían agredir por tener un uniforme y un arma que el Estado me dio.

¿Por qué lloraba?

Nadie está entrenado para enfrentar una humillación delante de todo un país. Yo no me explicaba qué les había hecho para que me cargaran, me golpearan y me echaran tierra. Llorar es de todo ser humano, en el Ejército no hay robots, hay hombres.

¿Qué piensa de los indígenas que lo arrastraron?

No los cuestiono, uno no puede odiar a las personas, eso no soluciona nada. Tampoco los juzgo, pero tengo que repetirles que esa tierra en la que me arrastraron es de todos los colombianos.

¿Usted por qué los grababa?

Yo no podía permitir que otra vez quedáramos como los malos. A nosotros no nos puede juzgar una comunidad indígena. Si actuamos mal, que nos lleven ante los jueces; pero si actuamos bien, por qué nos van a señalar.

¿Está la guerrilla infiltrada entre los indígenas del Cauca?

Yo no puedo decir que entre los indígenas hay bandidos, eso sería infame porque no me consta. Para decir eso tenía que ver al guerrillero entre ellos, uniformado o identificado con orden de captura, no. No lo puedo asegurar.

¿Cómo era la relación con los indígenas hasta hace algunos días?

Era muy buena, no teníamos problemas. Accedíamos a todas sus peticiones, dialogábamos bien. Yo ya había estado en el Cauca en el 2002 y no habíamos tenido problemas.

¿Por qué cree que los agredieron?

Mire, ellos están mal liderados, se están equivocando; nosotros no somos el enemigo. Ellos son una minoría que merece todo el respeto, pero que deben entender que el país no puede desfallecer ante ellos.

¿Va a volver al Cauca?

Claro que sí, no hice nada malo, tengo una misión y voy a volver a cumplirla. Allá está mi pelotón, mis hombres están orgullosos y motivados y yo no voy a ser inferior a eso.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.