Así se vive la capital una noche de ciclopaseo

Así se vive la capital una noche de ciclopaseo

Un periodista se sumergió en esta actividad, la cual cumple seis años.

notitle
20 de julio 2012 , 07:08 p.m.

Tras recorrer el país en bicicleta, el politólogo y abogado Andrés Vergara introdujo su pasión en la ciudad, hace seis años.

Junto con Marc Molnar y Jorge Malagón, le dieron vida al Ciclopaseo de los Miércoles (CPM), que para Andrés es un estilo de vida que "no tiene caballos de fuerza, sino piernas de fuerza".

Según Andrés, el secreto de este grupo ha sido la disciplina. "Nunca hemos cancelado un ciclopaseo", asegura. Esto ha hecho que un grupo, que no pasaba de 10 personas, hoy alcance a reunir a casi 300 en una misma noche.

Un periodista de EL TIEMPO, que estuvo en el ciclopaseo, narra su experiencia.

La reunión fue en la carrera 15 con 96, aunque suele ser en la calle 96 con 11, en la plazoleta CPM, como fue bautizada. Había más de 300 ciclistas esperando a dar comienzo al recorrido. Las rutas siempre cambian, pues la idea es "sacar a la gente de la casa para que no vean tanto reality", expresó Andrés.

El trayecto está planeado para pasar por avenidas y ciclovías. Se cuenta con toda una logística que evoluciona con el tiempo.

Un grupo de apoyo va adelante para controlar el tráfico vehicular y guiar el recorrido. Antes de iniciar, se recuerdan las claves: al grito de 'bicicleta', se advierte que una 'bici' viene en sentido contrario; 'hueco' es un riesgo inminente y la expresión 'flaco' o 'flaca' es una persona en la vía.

Como medida de protección, la gran mayoría de las bicicletas cuentan con iluminación, y los miembros del equipo están comunicados. La seguridad es una constante y la garantiza la compañía, que permite que cualquier problema se resuelva entre todos.

En estos recorridos se confirma el desconocimiento sobre el adecuado uso de las ciclorrutas: los peatones invaden la vía, lo mismo que los vendedores ambulantes, lo cual complica el libre tránsito.Los conductores se dividen en dos tipos: los hay pacientes, que permiten un libre tránsito del grupo, mientras otros se desesperan con el pasar de las bicicletas y comienzan a pitar de forma amenazante.

Pero el staff del CPM controla la situación, aunque esté en desventaja: se atraviesa una bicicleta frente a los vehículos. Hay casos en que los ciclistas son imprudentes, como uno que el pasado miércoles terminó accidentado bajo un puente por ir con exceso de velocidad.

Después de varias horas, el recorrido termina en un restaurante.

Aunque el trayecto puede ser exigente para quien no tenga la rutina de montar en bicicleta, la experiencia vale la pena.

El cartero en cicla

Me alegra saber que un periódico como EL TIEMPO le dedique un espacio al transporte no masivo, a una forma diferente de movernos, promoviendo buenos hábitos y soluciones de movilidad, dos cosas que necesitamos en esta ciudad. Las bicicletas son el regalo que todos queremos de niños, y poco a poco vamos olvidando lo divertidas y útiles que son. Gracias por recordarnos esa hermosa etapa de la vida y mostrarnos en esta ocasión que no solo las nuevas son las consentidas, que las viejitas tienen una nueva oportunidad para volver a las calles de la ciudad.
Ángela Rojas

El consejo de la semana

Montar en bicicleta puede ser una experiencia poco grata por culpa del sillín. Es pertinente que al usar una bici se esté cómodo, pues cuando el galápago incomoda, el agotamiento se da de manera prematura. Por eso es necesario usar uno confortable; existen de varios tipos, entre los que se destacan el resortado, al estilo clásico, y el que cuenta con relleno de espuma.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.