Violinista Sarah Chang actuará con la Filarmónica Joven de Colombia

Violinista Sarah Chang actuará con la Filarmónica Joven de Colombia

La virtuosa artista compartirá conciertos y experiencias en la Universidad Nacional.

notitle
20 de julio 2012 , 03:26 p. m.

No es gratuito que la prodigiosa violinista Sarah Chang, que a los 9 años se convirtió en la intérprete más joven en grabar un disco de música clásica, actúe en Bogotá con la Filarmónica Joven de Colombia, auspiciada por la Fundación Bolívar Davivienda.

Toda su carrera ha estado relacionada con el talento precoz y la educación temprana: "Siempre participo en programas educativos, doy clases magistrales para niños y jóvenes, estoy muy involucrada en todo el proceso pedagógico -dijo Chang, desde Chile-. Trabajo con embajadas de EE. UU. en el mundo y donde voy, comparto con los jóvenes".

Chang, que a sus 31 años le ha conferido además una imagen sexy a la música clásica, ha impresionado a grandes maestros como Yehudi Menuhin, Riccardo Muti y a quienes la admitieron en la prestigiosa Academia Juilliard, siendo apenas una niña. Ha grabado más de 20 discos y DVD y es una estrella del género clásico, pero no pierde su cordón umbilical con la academia y la formación musical.

"Me encantan los ensayos con orquestas juveniles -afirmó-. Para muchos es su primera vez, así que me gusta la manera en que encaran el mundo de la música, es algo refrescante e inspirador".

En Bogotá, tocará el Concierto para Violín en Re menor, de Jean Sibelius ("uno de mis conciertos favoritos de todos los tiempos") y transmitirá su experiencia a los miembros de la orquesta juvenil, que estarán dirigidos por el maestro colombiano Andrés Orozco. Todo este proceso se hará en el propio auditorio León de Greiff, que por pertenecer a la Universidad Nacional acoge siempre procesos de formación y no solamente de exhibición (ver recuadro).

Chang pasará apenas dos días en el país, suficientes para presentarse hoy en el Teatro de Colsubsidio, y mañana en el León de Greiff, aunque no será su primera vez aquí: "Estuve en Colombia hace unos 20 años, en un viaje muy breve, y recuerdo que quedé encantada con la belleza del país y la calidez de la gente, son increíblemente dulces".

Un grupo de adolescentes y jóvenes trabajará con ella, antes y durante el concierto, en obras de Richard Wagner y Bela Bartok, además del concierto de Sibelius. Por cierto, Chang recomienda empezar temprano en la música clásica, pues se aprende más rápido. "Yo comencé mi carrera a una edad muy temprana, fui a la escuela pero cuando estaba de gira tenía que enviar mis tareas escolares por fax. No es una forma normal de crecer, pero para mí funcionó".

Antes de llegar al país, Chang les envió un consejo a los jóvenes aprendices: "La música es algo absolutamente maravilloso y se ha convertido en parte de tu vida. Te ayuda a enfocarte, a organizar una mejor disciplina (...) Abraza la música y hazla parte de tu vida".

JULIO CÉSAR GUZMÁN
Editor Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.