Cientos de damnificados deja fuerte aguacero en Mistrató, Risaralda

Cientos de damnificados deja fuerte aguacero en Mistrató, Risaralda

Ochocientas familias damnificadas y millonarios daños materiales en viviendas y locales comerciales.

20 de julio 2012 , 01:16 p.m.

"No alcanzamos ni a comer, la bomba de agua venía y todos nos abrimos a correr", recuerda Fabián Arias, administrador del establecimiento, que sufrió varias perdidas, entre las cuales se destacan un equipo de sonido, varios amplificadores y una nevera que se quemaron por la inundación, mientras mesas y sillas que salieron arrastradas por la fuerza del agua.

Durante la celebración de las bodas de plata de una pareja de comerciantes, en la taberna La Parroquia, ubicada en el parque central de Mistrató (Risaralda), los invitados empezaron a escuchar como se estremecía la tierra debajo de ellos.

Un fuerte aguacero que duró 20 minutos sería el causante de que se desbordara la quebrada Arrayanal y sobresaturara el Box Coulvert que pasa por un lado del parque principal, ocasionando que las losas de la calle se levantaran e inundará los locales comerciales y viviendas de gran parte del municipio.

Carritos de dulces, motocicletas y vehículos fueron arrastrados por la corriente, que traía consigo palos y desechos vegetales.

""La fuerza del agua se llevó una camioneta desde el parque central hasta la salida del pueblo, que está cuatro cuadras más abajo. Tuvimos que amarrarla con sogas para que el río no se la llevara", indicó Luis Fernando Suárez, subcomandante del cuerpo de bomberos de Mistrató, quien además aseguró que ni un perrito se murió en la emergencia.

El alcalde, Diego León Medina, aseveró que el desastre ya estaba anunciado. "Hace 37 años nos pasó lo mismo y hace un mes casi pasa. Porque el sedimento tapa el Box Coulvert y este no aguanta el represamiento y explota. Esta situación se le ha venido mencionando al Gobierno Nacional y ellos no nos ha prestado atención. Yo le pido al presidente Juan Manuel Santos, que no nos olvide, que ponga su mirada en Mistrató, porque este pueblo es una bomba de tiempo y hoy es una empalizada, pero mañana puede convertirse en una tragedia", recalcó el mandatario, quien resaltó que el Gobierno Nacional siempre espera a tener los muertos encima.

"Esto es falta de previsión, solo nos van a poner cuidado cuando se pierdan vidas humanas y ya no haya marcha atrás".

Luis Carlos Díaz, habitante de una vivienda en la carrera cuarta, una de las zonas más afectadas por lindar con el Río Risaralda, no durmió en toda la noche. "A punta de pala estamos intentando sacar el agua y el lodo, que nos llega hasta la cintura. Todo se nos dañó hasta una nevera que estábamos estrenando", dijo.

Fabio Cardona, vecino del sector, asegura que la inundación empeoró porque no hay buenos desagües. "Colombia Humanitaria construyó un muro de contención en este sector para que no se entrara el río, pero sin canales por donde el agua pudiera salir. Por lo que esta inundación ya se sabía que iba a ocurrir", dijo el mistratense, mientras intentaba sacar su camioneta del parqueadero, pues estaba atascada por el lodo.

Mucha necesidad y pocas ayudas humanitarias

En un carro de bomberos con un megáfono, Diego Ferney, colaborador de la administración municipal dio las indicaciones a las familias damnificadas. "La Alcaldía está solicitando a todos los damnificados que se queden en sus casas y locales, para ser censados y entregarles las respectivas ayudas", anuncia el funcionario.

Hasta el sábado en la noche la Administración Local había recibido por parte de la Gobernación de Risaralda 70 colchonetas y 40 mercados para atender a 800 damnificados.

Nathalia Gómez Raigosa
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.