El profesor universitario que quiere el cargo de Emilio Otero

El profesor universitario que quiere el cargo de Emilio Otero

Dice tener el apoyo del partido Conservador, uno de los principales de la coalición de Gobierno.

20 de julio 2012 , 05:32 a.m.
Ese será uno de los principales interrogantes que podrían despejar los congresistas esta tarde cuando instalen una nueva legislatura.
 
Esto si deciden ir a una votación, porque según el senador Juan Fernando Cristo una de las opciones es aplazar la decisión para la próxima semana.
 
Tras el cargo de Secretario General están cerca de 125 aspirantes que se inscribieron, pero que no han tenido mucha visibilidad porque el foco mediático ha estado centrado en Otero.
 
El profesor universitario Jhon Jairo Morales tomó la delantera mediática e hizo llegar una declaración en la que asegura tener el respaldo de 70 de los 102 senadores de todos los partidos políticos.
 
Incluso, una de las posibilidades es que su nombre sea respaldado por el Partido Conservador, aunque las directivas de esa colectividad aún no han hecho un pronunciamiento oficial al respecto.
 
"En tiempo récord he visitado a más de 70 senadores de todos los partidos políticos", asegura Morales en declaraciones a la prensa.
 
¿Tendrá los 70 votos para quedarse con el cargo? Solo se sabrá esta tarde cuando se produzca la votación, porque los partidos han guardado bastante celo en el tema y hasta ahora no han cantado su voto.

Morales quiere aprovechar que Emilio Otero, el saliente secretario General, fue objeto de varias críticas por querer aprovechar la fallida reforma de la Justicia para convertirse en un funcionario con fuero especial. Según dice, él sería una opción diferente y renovada.
 
Por lo pronto, solo el Partido Liberal ha pedido, a través de su presidente, que las votaciones para elegir secretarios en Senado y Cámara sean públicas.
 
"El Partido Liberal debe votar en público la elección a miembros de mesa directiva del Congreso y de secretarios de Senado y Cámara", dijo el representante Gaviria
 
A esta petición también se han sumado otras organizaciones, entre estas Transparencia por Colombia.
 
"La votación debe ser nominal y pública. Esto como medida de transparencia y como fundamento de la Sentencia del Consejo de Estado que establece como requisito que los procesos de elección realizados en el Congreso deben realizarse de forma nominal y pública", dice Transparencia por Colombia.
 
Entre tanto, en la Cámara de Representantes parece que Jesús Alfonso Rodríguez no tendría mayor problema para mantenerse en la Secretaría General, aunque a última hora todo podría cambiar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.