Por solicitud del penalista Jaime Lombana, la Procuraduría General investigará disciplinariamente a María del Carmen Vallejo, la jueza tercera que acaba de dejar libre a Carlos Cárdenas, procesado por el crimen de Luis Colmenares.
Lombana, abogado de los Colmenares, denunció ante el Ministerio Público que tiene evidencia de que la jueza se reunió previamente con el exfiscal Mario Iguarán, abogado de Cárdenas.
Además de una foto, el padre de Colmenares y el propio Lombana dicen haberlos visto en el despacho.
No obstante, Iguarán desmintió tajantemente los señalamientos. "No hubo reunión alguna. Simplemente, hice mi presentación de ley y esperé a que se iniciara la audiencia en un salón contiguo", explicó Iguarán. Y agregó que allí estaba el representante del Ministerio Público, quien puede dar fe de que él dice la verdad.
En todo caso, Jaime Lombana hizo otras denuncias en torno de la conducta de la jueza María del Carmen Vallejo.
Calificó de sospechoso que, entre 44 jueces de control de garantías, a Vallejo le hubiera correspondido por sorteo dos veces el mismo caso.
También llamó la atención en el hecho de que la jueza desechara la denuncia de la Fiscalía de que la defensa de Laura Moreno suplantó a la Sijín para obtener pruebas contra el testigo Willmer Ayola. (Lea aquí: Tribunal niega eliminar delito de falso testimonio a Jessy Quintero)
La Fiscalía respalda sus afirmaciones en testimonios de John Loaiza, gerente de la empresa Seguridad Puntual, en donde Ayola trabajó como vigilante.
Para la Fiscalía, esa evidencia no tiene validez porque fue obtenida de manera ilícita.
El señalamiento fue negado por Jaime Granados, cabeza de la defensa de Laura Moreno, quien entregó cartas en donde consta que se presentaron como investigadores de la defensa.
La jueza María del Carmen Vallejo no se ha pronunciado sobre estos cuestionamientos.
Ahora, la Procuraduría para Asuntos Judiciales evaluará si cabe o no una investigación disciplinaria y si eso afecta la revocatoria de la medida de aseguramiento contra Carlos Cárdenas.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com