No se retrocederá con chatarrización de buses en Cali: alcalde

No se retrocederá con chatarrización de buses en Cali: alcalde

Cerca de 200 busetas afiliadas a la empresa Coomoepal bloquearon ayer el centro de la ciudad.

19 de julio 2012 , 10:32 p.m.

Mientras los transportadores del sistema colectivo protagonizaban una protesta que generó el caos vial en el sur y en el centro de la ciudad, la Administración Municipal advertía que no retrocedería en su determinación por hacer cumplir el plan de chatarrización.

"No vamos a retroceder", dijo el alcalde Rodrigo Guerrero.

Cerca de 200 busetas afiliadas a la empresa Coomoepal partieron desde las Canchas Panamericanas, avanzaron por la calle 5 y bloquearon la carrera 10, a la altura de la calle 13. Sus dueños protestaban por los operativos de Tránsito que les exige la tarjeta de operación vigente y porque no quieren que los saquen de las calles para fortalecer el sistema de transporte masivo.

Lo que reclaman, según la Asociación de Propietarios de Pequeños Transportadores, es el derecho al trabajo, por lo que rechazan la cancelación de rutas.

El Alcalde dijo que atrás de la protesta estaba una empresa que tenía el 30 por ciento del MIO.

"Rechazo enérgicamente las vías de hecho tomadas por los conductores de la Coomoepal", dijo el secretario de Tránsito, Alberto Hadad.

"La Coomoepal, liderada por Ramiro Jurado, tiene 35 investigaciones administrativas por infracciones al transporte que van desde permitir la prestación del servicio de vehículos sin tarjeta de operación, o matriculados en otros municipios, hasta la creación de nuevas rutas sin autorización", agregó Hadad.

El Juzgado 25 Penal Municipal fallo una tutela el pasado 26 de junio que devuelve a las calles 259 busetas afiliadas a Decepaz, es la misma capacidad que tenía en el 2000. esta empresa tiene participación en el MIO.

El 16 de mayo ordenó suspender la cancelación de la ruta Nº 7 de la Gris San Fernando y el 26 de junio ordenó suspender la cancelación de 35 tarjetas de operación que fueron canceladas entre entre el 2010 y el 2011 a la Ermita.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.