Valledupar abrirá su Banco de Leche Humana

Valledupar abrirá su Banco de Leche Humana

El banco es un servicio que se presta en las instituciones hospitalarias donde hay recién nacidos.

19 de julio 2012 , 10:10 p.m.

A través de un convenio celebrado entre los ministerios de Salud de Brasil y Colombia, el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar abrirá su Banco de Leche Humana

De acuerdo con el gerente del Hospital, Rubén Sierra, el propósito es fortalecer los factores de defensa de la leche materna para que los niños se recuperen fácilmente y se disminuya la mortalidad.

El banco es un servicio que se presta en las instituciones hospitalarias donde hay recién nacidos para hacer promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

"Se les aportará leche humana con calidad certificada y podrán acceder niños prematuros de bajo peso, sépticos o que se encuentran hospitalizados por desnutrición o por alergias", dijo el funcionario.

Según la asesora del Ministerio de Salud y Protección Social, Margarita García Salazar, en el país hay dos bancos que ya están pausterizando leche: el Hospital Federico Lleras de Ibagué, y el San Rafael de Fusagasugá (Cundinamarca).

"En desarrollo de todas las fases el tercero en la línea es el Hospital Rosario Pumarejo de López, debido a que existe la voluntad política, el personal entrenado, y las instalaciones. Sólo está en espera de que el Ministerio de Salud entregue los equipos para el procesamiento", reiteró la funcionaria.

Este proyecto comenzó a funcionar desde marzo pasado, y hasta la fecha 236 mujeres han sido donantes y 255 niños han sido alimentados, pero estos solo han recibido el alimento de sus propias madres. "La idea es que terminadas todas las etapas del proceso y llegadas las máquinas de la pasteurización, cualquier niño que necesite el servicio obtenga la leche independientemente de la donante, siempre y cuando cumpla con los procesos evaluativos. De cada litro de leche pasteurizado, de 20 o 30 niños pueden ser alimentados", dijo la representante del Ministerio de Salud.

El Rosario Pumarejo de López es un centro asistencial de segundo nivel con actividades de tercer nivel; es el centro de referencia de la región, por lo cual, se reciben pacientes de todo el Cesar, Magdalena, Bolívar, La Guajira y Atlántico.

YANITZA FONTALVO DÍAZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
VALLEDUPAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.