Historias de cajón / Crítica Mente

Historias de cajón / Crítica Mente

19 de julio 2012 , 04:34 p.m.

El año pasado, se lanzó un excelente documental sobre Woody Allen, donde el director neoyorquino hace varias revelaciones. Una de las más interesantes se refiere a un cajón de su mesa de noche que contiene decenas de papelitos llenos de ideas sueltas, que arroja sobre su cama cada vez que prepara un nuevo proyecto para elegir algunas que puedan servir de material para la película en ciernes.

Esa singular técnica de trabajo tiene cosas buenas y malas. El cajón se ha convertido en el combustible de ese vertiginoso ritmo que ha llevado a Allen a hacer una película anual durante más de tres décadas. Pero ese recurso también permite entender por qué en los últimos años nos ha ofrecido varias cintas que parecen colchas de retazos y solo pocas historias contundentes que se han convertido en buenas películas (como Medianoche en París y Match Point).
 
En esta ocasión, la selección de los papelitos no fue la mejor. De Roma con amor es una colección de historias sueltas, un par buenas y otras que, francamente, son puro relleno. La mejor de ellas está protagonizada por el mismo Allen, y tiene varios buenos apuntes y una gran herejía: comprimir toda una ópera en un clip de 45 segundos. En el otro extremo, hay una trama flojísima que nos lleva por un camino enrevesado hasta un destino fatal: las insoportables monerías de Roberto Benigni.

Algunos pocos directores hacen una buena película cada cuatro años, y entre una y otra se recluyen a preparar su siguiente trabajo. Woody Allen hace lo mismo, pero en el interregno recoge papeles al azar y dirige divertimientos anodinos.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.