Hay más evidencia de que el 'Flaco' voló en avión robado de Eldorado

Hay más evidencia de que el 'Flaco' voló en avión robado de Eldorado

Alexánder Montoya Úsuga, jefe de los 'Urabeños', tenía contacto con la organización de 'Los Zetas'.

19 de julio 2012 , 12:55 a. m.

De acuerdo con la Policía, todo parece indicar que la fecha en la que el segundo al mando de 'Los Urabeños' viajó a Honduras, es la misma en la que se desapareció el avión de un hangar del aeropuerto El Dorado, lo que refuerza la tesis de que 'el flaco', viajó en esa aeronave.

Alexánder Montoya Úsuga, el 'Flaco', fue capturado el pasado 17 de julio en Honduras.

Montoya Úsuga habría abordado la aeronave Beechcraft de matrícula HK-4406, robada el pasado 18 de marzo, cuando ésta aterrizó ilegalmente en Carepa (Antioquia) para luego emprender vuelo hacia Centroamérica en donde se perdió el rastro del avión.
 
Las autoridades también determinaron que Úsuga, de la mano de Henry de Jesús López, alias "mi sangre", ordenó el hurto y renta de aviones, algunos de ellos acondicionados con caletas, que luego eran despachados desde Bogotá y Medellín, generalmente hacia Honduras, donde la droga era almacenada y enviada posteriormente a México para que Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca", jefe del cartel de 'Los  Zetas', disribuyera los cargamentos entre Estados Unidos y Europa.
 
'El flaco', a través de narcotraficantes hondureños, estableció contacto esta organización criminal mexicana con quién consolidó consolida una alianza para el envío de estupefacientes a territorio norteamericano. Según la Policía, en lo que va corrido del año, Úsuga envió más de 30 toneladas de clorhidrato de cocaína a 'Los Zetas', hoy asentados en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Soledad de Graciano, entre otras regiones.
 
En un principio Montoya Úsuga se estableció en Apartadó, desde donde extendió los tentáculos de 'Los Urabeños' a por lo menos cuatro departamentos del país y coordinaba todas las actividades de narcotráfico y ajuste de cuentas en municipios como Tolú y Coveñas en Sucre, Lorica y San Bernardo del Viento en Córdoba, Villavicencio en el Meta, y algunas localidades del Valle del Cauca. Luego prefirió cambiar de rumbo y buscar aliados en el exterior que le permitieran moverse con mayor dinamismo para evadir la presión de la Policía Nacional y abrir nuevos frentes de negocio.
 
Contra alias 'El Flaco', pesa una condena a 40 años de prisión por homicidio en persona protegida y concierto para delinquir, así como nueve órdenes de captura vigentes en Cali y Villavicencio y dos Circulares Rojas de Interpol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.