Indígenas se comprometieron a entregar restos del Supertucano caído

Indígenas se comprometieron a entregar restos del Supertucano caído

Mientras avanza el diálogo con el Gobierno, se presentan nuevos choques cerca de Caloto.

19 de julio 2012 , 12:31 a. m.

En momentos en que se adelantaban acercamientos en Toribío entre indígenas y el Gobierno para ponerle fin a la tensa situación, una vía entre Corinto y Caloto se intentó bloquear por la comunidad. La situación provocó enfrentamientos con la fuerza pública.

En tanto, luego de que fuentes de la Fiscalía aseguraran que los cuatro guerrilleros retenidos por la guardia indígena fueron entregados al CTI, el consejero representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca, Carlos Andrés Alfonso Rivera, le aseguró a ELTIEMPO.COM que los retenidos no han sido entregados y permaneceran en esa misma condición: retenidos.

EL TIEMPO, presente en la zona, pudo establecer que los guerrilleros permanecen retenidos por la comunidad.

Todo esto ocurre mientras los indígenas paéces del norte del Cauca y el Gobierno nacional acordaban esta tarde continuar el diálogo iniciado en la mañana, en Toribío.

La primera jornada que permitió a gobierno e indígenas sentarse a la misma mesa, en Toribío, dejó varios puntos de aproximación en marcha.

Quedó claro, entre las partes, que la Fuerza Pública no se retirará del lugar. La crisis comenzó cuando los indígenas exigieron que el Ejército saliera de su zona.

Los indígenas también se comprometieron a parar las hostilidades contra las fuerzas del orden del Estado.

La comunidad indígena se comprometió, además, a entregar el próximo domingo los restos del avión Supertucano que cayó la semana pasada en la zona. Ellos tenían en su poder partes importantes de la aeronave.

Así mismo, el próximo martes habrá una sesión de la Mesa de Derechos Humanos de los indígenas para formalizar nuevas comisiones de diálogo con el gobierno. Los indígenas pidieron que los delegados del Ejecutivo sean de mayor nivel.

Con el avance logrado hoy la situación en la zona recobra la tranquilidad.

Indígenas han pedido comisión de alto nivel

Tras una reunión que se llevó a cabo este jueves, los indígenas le propusieron al Gobierno que se integre una comisión de alto nivel, con carácter ministerial y con poder decisorio para buscar una salida a la problemática que se ha presentado.

También pidieron que no judicialicen a quienes participan en las acciones que ellos llaman de control territorial y que el Gobierno no haga señalamientos de que los indígenas pertenecen a grupo ilegales.

A la reunión asistieron Bruno Moro, coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, funcionarios de la Defensoria y de la Procuraduría.

Además, solicitaron que los 32 heridos que han tenido sean atendidos "sin acoso policivo", pues, según ellos, cuando los atienden son vigilados por los policías.

Piden que el comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland,  y el defensor del pueblo Vólmar Pérez, sean garantes de las conversaciones.

"Las comunidades no están de acuerdo con la ocupación militar del cerro Las Torres seguirán ejerciendo su control territorial", dijo Feliciano Valencia, líder indígena.

Necropsia a cuerpo de indígena

Por su parte, peritos determinarán si la bala que mató a un indígena en el Cauca fue disparada por los militares
 
El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, dijo que ya se hizo la necropsia del cuerpo del indígena, que murió como consecuencia de un impacto de bala disparada a gran velocidad y desde una larga distancia.
 
Agregó que un equipo de peritos tendrá que evaluar los hechos que rodearon el crimen.  Esos estudios serán entregados en los próximos días al fiscal que lleva la investigación.

REDACCIÓN POLÍTICA E
IVÁN NOGUERA
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
TORIBÍO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.