Aprueban millonaria ayuda para los bancos españoles

Aprueban millonaria ayuda para los bancos españoles

Son 100 mil millones de euros para el sector. En EE. UU. hay pesimismo por futuro de economía.

19 de julio 2012 , 12:20 a. m.

Siga este enlace para ver la información: http://www.portafolio.co/internacional/aprueban-millonaria-ayuda-los-bancos-espanoles

El presidente del denominado Bundestag, Norbert Lammert, señaló que de un total de 583 votantes, hubo 473 diputados a favor, 97 en contra y 13 abstenciones.

La aprobación de la cámara baja del parlamento alemán es indispensable para que Alemania puede dar su acuerdo al plan el viernes, en la reunión del Eurogrupo.

Así queda a disposición de España, aunque pendiente de la firma definitiva del memorando de entendimiento de mañana, la contribución alemana, la de mayor cuantía, que supondrá casi 30.000 millones de euros en el caso de que Madrid solicite el máximo previsto de 100.000 millones.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, fue el encargado de defender la postura del Ejecutivo, e instó a los diputados a votar a favor del paquete para España para acabar con el "círculo vicioso" por el que la deuda pública azuza los problemas de la banca privada y viceversa, agravando la crisis.

Argumentó en este sentido que las reformas estructurales implementadas en los últimos meses en España, y las previstas para los próximos, siendo "correctas" y "necesarias", no son suficientes para atajar la crisis si no se soluciona también "el problema bancario".

Schäuble advirtió de que la delicada situación financiera de algunos bancos españoles podría acabar minando la "capacidad de pago" del Estado español en su conjunto y poner en peligro la "estabilidad de la eurozona". "Incluso la apariencia de que la solvencia financiera española está en peligro, podría dar lugar a graves consecuencias y de contagio en la eurozona", aseguró.

BAJAN PREVISIONES DE CRECIMIENTO EN EE. UU.

El panorama de la economía estadounidense se deteriora rápidamente, puesto que economistas recortaron sus pronósticos de crecimiento por segundo mes consecutivo y aumentaron al 50 por ciento las probabilidades de que la Reserva Federal imprima más dinero, según un sondeo de Reuters.

La desaceleración de China, la crisis de deuda de Europa y las grandes dudas respecto a la política fiscal en Washington son un peso sobre la economía estadounidense.

Se espera que Estados Unidos eluda otra recesión, pero la exigua mediana de pronósticos de un 2,0 por ciento de crecimiento económico en 2012 en total -una baja desde el 2,2 por ciento previsto en junio- no será suficiente para reducir el desempleo a menos del 8 por ciento hasta el próximo año.

Para el 2013, el sondeo pronosticaba que el crecimiento económico apenas subirá a un 2,1 por ciento. Economistas también intentan evaluar cuánto impacto tienen sobre la economía los 4 billones de dólares en recortes tributarios que están por expirar y reducciones automáticas al gasto gubernamental que entrarán en efecto a inicios del próximo año.

"No creceremos lo suficientemente rápido como para hacer bajar la tasa de desempleo", dijo Sam Bullard, economista de Wells Fargo. "No tenemos un llamado de recesión, pero definitivamente estamos en el campo de crecimiento lento", agregó.

La mediana de probabilidades de otra recesión era de un 25 por ciento, según el sondeo. La última encuesta de Reuters sobre la materia fue en enero, cuando se estimaba un 20 por ciento.

La decepcionantemente lenta economía es un desafío para el presidente Barack Obama, quien se presenta a la reelección en noviembre. Sin embargo, economistas estiman que la probabilidad de una tercera ronda de compra de bonos, conocida como alivio cuantitativo, es de un 50 por ciento según la mediana de pronósticos.

La cifra representa un alza desde el 45 por ciento de un sondeo de inicios de junio y ha crecido fuertemente desde apenas un 30 por ciento consultado tres meses atrás.

La mayoría de los operadores de Wall Street, que lidian directamente con la Fed, pronostican que otra ronda de alivio cuantitativo es probable. De los 23 consultados que estimaron una probabilidad de 50 por ciento o más, sólo uno pensó que la Fed esperaría hasta el próximo año. "En un mundo perfecto, no harán nada hasta después de las elecciones, pero al final, dependerá de datos", dijo Bullard. "Al final del día, van a hacer lo que creen es mejor, sin importar cuándo son las elecciones", agregó.

El crecimiento en el segundo trimestre fue estimado en un 1,8 por ciento, una baja desde el 2,0 por ciento del sondeo de junio, antes de subir a 2,0 y 2,2 por ciento en el tercer y cuarto trimestres, ambos recortados desde el sondeo anterior. En mayo, la mediana de pronósticos para el crecimiento del tercer y cuarto trimestre se mantuvo en 2,4 y 2,5 por ciento.

El sondeo de Reuters encontró que los pronósticos de desempleo para el resto del año subieron a 8,2 por ciento en el tercer trimestre y 8,1 por ciento en el cuarto. No se prevé que baje del 8 por ciento hasta el segundo trimestre del próximo año.

La inflación probablemente se mantendrá controlada, dándole espacio a la Fed para maniobrar. Economistas retuvieron su pronóstico de inflación subyacente para el tercer trimestre en un 2,1 por ciento. Esta medida no toma en cuenta los precios de artículos volátiles como alimentos y gasolina.

CON AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.