EPS que sean inviables desaparecerán, anuncia presidente Santos

EPS que sean inviables desaparecerán, anuncia presidente Santos

En dos semanas sale decreto que subirá los estándares de calidad. Gobierno girará $ 1,2 billones.

notitle
19 de julio 2012 , 10:36 a.m.

Santos anunció que se anticipará la expedición de ese decreto que va a imponer condiciones más exigentes a las EPS con el fin de garantizar que funcionen correctamente. (Vea la marcha de los colombianos contra la Ley 100).

Esa medida, anticipó el mandatario, va a redundar en que algunas de esas entidades desaparezcan. (Lea también: Lea también: 'Queremos EPS sólidas y eficientes': ministra de Salud)

 "El decreto va a obligar a muchas EPS a capitalizarse en forma importante, les va a subir los estándares para que sigan funcionando y eso va a significar que varias de las EPS va a desaparecer. Van a quedar solo las que sean sólidas financieramente y puedan cumplir con esos requisitos mínimos", explicó.

El decreto, que será expedido en las próximas dos semanas, contendrá también medidas para que ningún usuario se quede sin acceso al servicio de salud.

Santos anunció también que el sistema de salud recibirá 1,2 billones en los próximos 2 meses. (Lea: La salud de los pobres, al borde de entrar en coma)

Serán dineros destinados tanto al régimen subsidiado como al contributivo. "Van a ser giros directos, para que no haya intermediaciones", explicó el Jefe de Estado.

Revolcón en la Supersalud

El Gobierno también prevé un "revolcón" en la Superintendencia de Salud, a la cual, según dijo, "le quedó grande está situación".

Dijo también que "se eliminará la Comisión de Regulación de la Salud", cuyas funciones serán asumidas directamente por el Ministerio de Salud.

Los anuncios del presidente Santos se producen mientras en Bogotá tiene lugar una marcha de usuarios e integrantes del sistema que promueven la derogación de la Ley 100.

"No vamos a volver al pasado, sino que vamos a arreglar los problemas del sistema actual", subrayó Santos, quien consideró que el problema es "de buen gobierno, de ver cómo los recursos se pueden focalizar y canalizar mejor".

También aseguró que "vamos a hacer un esfuerzo para focalizar a los médicos y a los trabajadores de la salud, que también necesitan sentirse contentos y satisfechos con cómo el sistema los trata".

Actualmente el sistema de salud está en medio de la peor crisis del sistema en las últimas décadas.

De hecho, el miércoles, el superintendente de Salud, Conrado Gómez, presentó su renuncia al presidente de la República, Juan Manuel Santos, aunque manifestó razones personales.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.