Suspendida la sanción de Fifa a expresidente de Confederación Asiática

Suspendida la sanción de Fifa a expresidente de Confederación Asiática

El Tribunal Arbitral del Deporte consideró que hacen falta pruebas para condenar al exdirigente.

notitle
19 de julio 2012 , 09:43 a. m.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció que levantó la suspensión contra el catarí Mohamed Bin Hammam, expresidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), inhabilitado por un caso de corrupción por Fifa, que mostró su "preocupación" por esta decisión.

El TAS, según un comunicado de la institución, basó su decisión en la falta de "pruebas directas" y precisó que eso "no supone la inocencia de Bin Hammam". El TAS "no hace otra cosa que constatar que las pruebas no son suficientes". "Se trata de una situación de sobreseimiento, a la cual se añade la preocupación del TAS referente a la investigación de la Fifa, que no fue completamente o suficientemente precisa a la hora de subsanar las deficiencias de este expediente".

El TAS subrayó que su "conclusión no minimiza su convencimiento de que es más que probable que (...) el comportamiento de Bin Hammam (...) pudiese no haber respetado las normas éticas más elementales, que deberían regir el mundo del fútbol y del deporte en general".

La Fifa acusó a Bin Hammam de haber comprado votos para su candidatura a la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial, en la que debía enfrentarse al actual presidente Joseph Blatter, aunque finalmente se retiró.

"Ninguna prueba directa ha sido aportada al TAS que permita establecer una relación directa entre Bin Hammam y la presencia física del dinero en Trinidad y Tobago, el envío de este dinero en una maleta o de otra manera (...) y su entrega a los miembros de la CFU (Confederación de Fútbol Caribeño) con el objetivo de incitarles a votar por Bin Hammam", explicó el organismo jurídico.

Tras conocer la noticia, la Fifa expresó su "preocupación" y destacó que "el veredicto del TAS indica que no se ha probado la inocencia de Mohamed Bin Hammam".

El escándalo estalló a finales de mayo del 2011, justo antes de las elecciones a la presidencia de la Fifa. El catarí fue acusado de comprar votos durante una reunión de la Confederación de Fútbol del Caribe, a principios de mayo, en Trinidad y Tobago, con sobres que contenían 40.000 dólares.

Hammam retiró su candidatura poco antes de comparecer, el 29 de mayo, ante el comité de ética de la Fifa, que lo suspendió provisionalmente mientras se realizaba una investigación interna.

Blatter, que quedó como único candidato, fue reelegido en medio de una atmósfera extraña el 1 de junio del 2011. Bin Hammam, que negó los hechos, fue destituido de por vida por la Fifa.

El TAS, "tras las profundas deliberaciones y en base a las pruebas aportadas, no está en medida de concluir con certeza que los cargos contra Bin Hammam hayan quedado demostrados".

La Fifa, no obstante, anunció que Bin Hammam seguirá suspendido por otro caso de presunta corrupción. El máximo organismo del fútbol mundial indicó que "toma nota de la decisión de la Confederación Asiática de Fútbol tomada a inicios de semana de abrir un expediente disciplinario contra Mohamed Bin Hammam y suspenderle de toda actividad relacionada con el fútbol" por otro caso.

"El presidente de la comisión de disciplina de la Fifa ha extendido su suspensión a nivel mundial el pasado miércoles. De esta manera, Bin Hammam permanece suspendido hasta la conclusión del presente caso", añadió la FIifa en un comunicado.

Este "nuevo caso se refiere a una investigación por las instancias competentes de la AFC basada en un informe de una empresa auditora internacional relativo a las actividades realizadas en un pasado reciente y que están llenas de irregularidades", precisó el texto.

Todos los documentos "referentes se transmitirán ahora a la nueva comisión de ética de la Fifa, que entrará en funcionamiento el 25 de julio del 2012. La comisión de ética de la Fifa decidirá entonces, en base a los informes y las pruebas que le sean presentadas, si conviene o no tomar medidas contra Mohamed Bin Hammam", concluyó la Fifa.

En un comunicado, publicado el pasado lunes por la noche en su web, la AFC anunció una suspensión de 30 días contra el dirigente, tras una auditoría de las finanzas de la Confederación.

Esta auditoría estudió "los hechos sobre negociaciones y ejecución de ciertos contratos y sobre las transacciones financieras de entrada y salida de las cuentas de la AFC y cuentas personales de Bin Hammam durante su presidencia", añadió el comunicado.

El TAS anunció este jueves que levantó la suspensión contra Bin Hammam, acusado por la Fifa de comprar votos para convertirse en presidente de la institución, en la que se presentó contra el suizo Joseph Blatter, aunque finalmente se retiró tras destaparse el caso.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.