Secretaría de Salud de Antioquia pone lupa a problemas regionales

Secretaría de Salud de Antioquia pone lupa a problemas regionales

Luz Marina Agudelo evalúa lo que ha hecho el departamento y proyecta mejorar la atención primaria.

notitle
19 de julio 2012 , 08:06 a.m.

Luz Marina Agudelo pasó de conducir el timón de la salud en Medellín a direccionar la de todo el departamento, donde hay más necesidades y menos recursos.

Durante el primer semestre, esta médica y cirujana de la Universidad de Antioquia, con especializaciones en epidemiología y en investigación social, se dedicó a recorrer las regiones y a evaluar los programas asistentes. Ahora plantea cambios.

¿Cómo velarán porqué en la salud no se pierda un peso?

Hacemos seguimiento de todo peso que se invierte en salud para que llegue al usuario y no se quede en la tramitología del sistema, con estándares de contratación adecuados y rendición de cuentas.

¿Cuáles son los problemas de la red hospitalaria? 

Estamos capacitando las juntas directivas de los hospitales, porque hemos detectado problemas estructurales en los servicios administrativos y en los sistemas de información.

También hay problemas en la infraestructura y estamos detectando los problemas más críticos, para apoyar a gerentes y alcaldes.

¿Qué programas crearán o fortalecerán? 

En temas de salud sexual y en las infecciones de transmisión sexual hay mucho por hacer. Apoyaremos un programa de la Secretaría de Equidad de Género para prevenir los embarazos en adolescentes, con asesoría cercana. En salud mental y adicciones apoyaremos a la Secretaría de Gobierno.

Desde la Seccional Salud atenderemos problemáticas como el suicidio, la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil.

¿Habrá cambios en estructura de la Secretaría?

Acabamos de crear la Gerencia para la Salud Pública y tendremos una presencia regional con técnicos en atención en salud en los municipios de cuarta a sexta categoría, para trabajar en el control de factores de riesgo del ambiente, en la vacunación y esterilización de de felinos y caninos, el control de plazas de mercado y establecimientos abiertos al público, en el control de medicamentos, entre otros.

¿Cómo acercarán los diferentes servicios a la gente?

Vamos a retomar lo que hacían antes las promotoras de salud ahora a través de un convenio con agentes primarios que cubrirán 331 mil familias en el departamento. Atenderemos en saneamiento básico, eliminación de criaderos de transmisores de dengue y en la vacunación de niños.

Ya iniciamos una prueba piloto con 8 mil familias en el Urabá, y también en el  nordeste. Esperamos tener una cobertura del 25 por ciento de Antioquia en este semestre.

¿Cómo les están ayudando a los municipios?

Estamos cofinanciando la estrategia de atención primaria en salud, que implica tener auxiliares de salud pública, psicólogos y odontólogos. En Urabá, por ejemplo, toda la estrategia vale 246 millones, y la Seccional pondrá 136.

¿Cuándo concluirán el hospital regional de Caucasia?

Vamos a entregar una estructura acorde a las necesidades de la región. Ya hay un plan constituido entre la Secretaría de Infraestructura y nosotros y estamos vigilando el cronograma de la obra, que se empezó a construir sin un estudio previo de factibilidad.

Por lo pronto hicimos un contrato para la vigilancia de la obra y el estudio de factibilidad que se entregará en noviembre. En junio de 2013 reiniciaremos los trabajos con una inversión de 26 mil millones. Quedan pendientes otros 20 mil para dotación. 

¿Tienen nuevos proyectos de infraestructura hospitalaria?

En estos momentos estamos haciendo la evaluación de la red pública, para no replicar acciones que están haciendo loas privadas. Pero hay que mejorar lo que existe.

¿Ve viable la creación de la EPS mixta para Antioquia?

El Gobierno Nacional está estabilizando el sistema a través de la depuración de los aseguradores, para dejar solo los que tengan redes de servicios y que paguen la deuda hospitalaria.

En Antioquia tenemos ocho EPS, todas con alguna medida cautelar por parte de la Superintendencia de Salud. En Medellín la única que cumple es Comfama. 

Deseamos que haya una EPS mixta, en alianza público-privada, pero primero estamos haciendo un análisis porque lo que interesa es que haya un buen aseguramiento para los usuarios, sea pública o uno de los que vienen prestando el servicio. Tenemos preacuerdos, nada confirmado. 

Oscar Andrés Sánchez A.
Redacción EL TIEMPO
Medellín 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.