Misión española evalúa derechos humanos en Sucre

Misión española evalúa derechos humanos en Sucre

Vulnerabilidad de defensores en el departamento llamó atención de miembros de una comisión.

19 de julio 2012 , 12:45 a.m.

La quema de propiedades de campesinos y la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los defensores de derechos humanos en el departamento de Sucre, llamaron la atención de los miembros de una comisión de vasca proveniente de España.

El objetivo de la visita es concertar con las autoridades estrategias para minimizar la problemática. "Teniendo como antecedente que la situación de defensores de derechos humanos es delicada en Colombia, hemos implementado el programa de protección temporal para defensoras y defensores de DDHH, con una acogida temporal de 3 defensores ya seleccionados de los departamentos de Sucre y Cauca, durante 6 meses.

Los motivos por los cuales se les traslada son la impunidad y sobretodo las amenazas", indicó Inés Ibáñez, directora de Derechos Humanos del gobierno vasco.

Precisó además, que levantarán informes, entre ellos, uno de seguimiento a la comunidad que habita la finca La Europa, en el municipio de Ovejas, que hicieron saber que le están siendo vulnerados sus derechos fundamentales y que el Estado no les está brindando las condiciones de protección que les garantice el retorno y la permanencia a sus tierras.

"Hemos tenido un gran apoyo de la comunidad internacional que nos ha permitido poder estar en el territorio y continuar desarrollando nuestro trabajo. Porque realmente en cuanto a los procesos de retorno a la tierra es escaso el acompañamiento nacional". 
"El caso de La Europa es uno de ellos y a pesar de la amplia publicidad efectuada por el Gobierno, aún no le ha sido asignado a esta población ningún proyecto y su retorno ha sido voluntario.

Carecen de agua y son ellos los que consiguen con sus recursos las semillas para cultivar la tierra", indicó Ingrid Vergara, vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de
Estado, en Sucre.

REDACCIÓN SINCELEJO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.