Alcaldes estudian la posibilidad de crear un acueducto regional

Alcaldes estudian la posibilidad de crear un acueducto regional

Municipios vecinos crearían la empresa ante la decisión de Bogotá de no vender más agua en bloque.

notitle
18 de julio 2012 , 10:22 p.m.

Los alcaldes de los municipios de Chía, Cajicá y Cota estudian la posibilidad de crear una empresa de acueducto regional que los provea de agua directamente, ante la irrevocable decisión de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) de no venderles más agua en bloque para nuevos proyectos no urbanos.

Estos municipios buscarían que el volumen de agua que les vende el Acueducto de Bogotá -algo más de un metro cúbico por segundo-, sea el mismo que tramitarían como concesión ante la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca.

Así lo hicieron saber los primeros mandatarios de Chía, Guillermo Varela; Cajicá, Óscar Bejarano, y Cota, Alexánder Prieto, durante el foro 'El río Bogotá habla', que durante dos días se realizó en Cajicá, promovido por el Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional de América Latina y el Caribe (UNCRD) y la Fundación Milenium.

El foro fue agitado por el inconformismo de los habitantes ribereños y de las organizaciones ambientales, porque después de 20 años de discusiones sobre la problemática del río, este en lugar de mejorar empeoró y por "la deficiente actuación de la Corporación Autónoma Regional (CAR) para controlar los daños en ese recurso. "

De hecho, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, en el primer día del foro preguntó por qué no había nadie de la Corporación para responder por las actuaciones en el río.

Un aspecto en el que coincidieron representantes gubernamentales, como las secretarias de Ambiente del Distrito, Susana Mohamad, y de Cundinamarca, Marcela Orduz, y el secretario de Integración Regional, Freddy Sánchez, fue el interés común de querer ordenar el territorio y mirarlo de manera integral, y que los planes de ordenamiento territorial (POT) de los municipios se puedan armonizar con Bogotá, en el que privilegien el agua y la recuperación del río.

Otra preocupación que se evidenció en el foro se relaciona con el crecimiento desorbitado de nuevos desarrollos sin planeación y sin consultar las comunidades afectadas, que impactaron negativamente el río.

Incluso, la Alcaldía de Zipaquirá reveló que frenó la construcción de 25 mil nuevas viviendas, en las que no se tuvo en cuenta el déficit de agua.

Los alcaldes ribereños se quejaron de que mientras ellos tratan de controlar las explotaciones mineras que contaminan el río, "el Estado es el que da las licencias".

Dos firmas pujarán por la adecuación hidráulica del río Bogotá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) adjudicará la licitación para la adecuación hidráulica de un tramo de río Bogotá hacia el próximo 15 de agosto.

Para ejecutar este proyecto, que cuesta 86.000 millones de pesos y mejorará el cauce del río en 40 kilómetros, entre las compuertas de Alicachín (Soacha) y la calle 13, se presentaron tres firmas, pero solo quedaron habilitadas dos: la ecuatoriana Hidalgo Hidalgo y la española FCC.

Aníbal Acosta, directivo de la CAR, informó que la licitación está cumpliendo con el cronograma previsto.

Sin embargo, ya surgieron las primeras críticas sobre la efectividad de esa adecuación.

Según Hernando Robles, de la Asociación de Usuarios del Río Bogotá, "el cambio climático y la falta de estudios con cifras reales harían que ese proyecto no cumpla el objetivo de mejorar condiciones del río".

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.