Disputa pone en aprietos arranque del SITP

Disputa pone en aprietos arranque del SITP

Pequeños transportadores convocaron un paro de transporte público el próximo 23 de julio.

18 de julio 2012 , 10:21 p.m.
El desacuerdo entre la Asociación de Pequeños Transportadores (Apetrans) y los empresarios que operarán las rutas zonales del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) tiene en veremos ese proyecto, a tres semanas de su inicio.

Apetrans -la cual agrupa a unos 17.000 buses- asegura que los operadores incumplen las promesas de compraventa de los buses y que no les pagan la renta convenida en los contratos para el SITP. Las diferencias entre unos y otros llevaron a que los pequeños transportadores convocaran un paro de transporte público el próximo 23 de julio.

Según Alfonso Pérez, presidente de Apetrans, los grandes empresarios solo les pagan según la tabla del 2009. "Perdemos 25 millones de pesos por cada bus y los envían a un centro de diagnóstico donde nos bajan hasta 38 millones más", criticó.

Sin embargo, Marco Tulio Gutiérrez, vocero de Conaltur, afirmó que no apoyan el paro y que el lunes operarán con normalidad.
"Pérez tiene casada una pelea con la Administración que él ayudó a elegir", sentenció.

El Distrito se ha reunido desde el lunes pasado con operadores y transportadores para evitar el paro. Pérez pide a la Administración que use el fondo de chatarrización para que le compren los 1.200 vehículos de modelos anteriores a 1994, porque los operadores no les dan el paz y salvo para la chatarrización. Sin embargo, la mayoría de esos buses tienen comparendos pendientes.

Apetrans también dice que el nuevo pico y placa redujo a la mitad el número de pasajeros y de viajes que hacía cada bus, por el trancón en las horas valle. Movilidad aseguró que el tránsito mejoró un 15 por ciento en horas pico y que el tráfico se mantuvo durante las horas valle.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.