Durante un año estará cerrado el costado sur de la calle 92

Durante un año estará cerrado el costado sur de la calle 92

Por doce meses, el costado sur de la 92, entre carrera 15 y Autonorte, estará totalmente cerrado.

notitle
18 de julio 2012 , 10:14 p.m.

Luego de la presión que ejerció la comunidad aledaña a la calle 92 -para que no quedara inconclusa la obra que allí inició la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB)- el jueves 19 de julio comienzan las labores en el costado sur de la avenida, acciones que habían quedado pendientes desde diciembre del 2010.

Para esa fecha el Acueducto entregó el anhelado arreglo -rehabilitación de redes y repavimentación de la vía- del 'tobogán' que caracterizaba el costado norte de la calle 92, entre carrera 15 y Autonorte, y que los ciudadanos debían padecer cada vez que transitaban por la avenida.

Sin embargo, la obra del costado sur quedó en veremos y, en febrero del 2011, la EAAB aceptó que el dinero destinado para las labores de la calle 92 se había terminado, por lo que tuvo que abrir una nueva licitación para resolver el tema del costado sur, también entre carrera 15 y Autonorte.

La ejecución de este contrato, adjudicado a la Unión Temporal Alianza YDN - 567, tendrá un costo de 6.200 millones de pesos, su intervención estará a cargo del Consorcio Calle 92 y se estima que dure un año.

En este tramo, también se rehabilitarán las redes de alcantarillado, se repavimentará la vía y se adecuarán los andenes. Además, se construirá una pantalla para contener las raíces de los árboles del separador, como en el costado norte.

La pavimentación de los 670 metros longitudinales de vía y la instalación de los 2.293 metros de tubería de alcantarillado pluvial y sanitario se dividirán en tres tramos.

El primero irá entre la Autonorte y la carrera 19A, el segundo entre las carreras 19A y 18, y el tercero entre las carreras 18 y 15.

"Nos dijeron que la idea era entregar el primer tramo en 4 meses para poder habilitar de nuevo la carrera 19A -señaló Beatriz Arango, presidente de la asociación de residentes de El Chicó (ARCHI)-. Necesitamos todo el apoyo de las autoridades y de la ciudadanía para que el tráfico fluya. No puede haber ni un solo mal parqueado".

El plan de manejo de tráfico para la obra

A partir de este jueves habrá cierre total de la calzada sur de la calle 92, entre carrera 15 y la Autonorte. En la paralela de la Autonorte, entre calles 92 y 90, Movilidad autorizó un cambio de sentido, es decir que los vehículos podrán transitar este tramo en sentido norte sur, únicamente.

La calle 90, entre Autonorte y carrera 15, estará habilitada solo en sentido occidente - oriente y no como sucedía antes, cuando los conductores podían bajar por esta vía desde la carrera 19A hasta la Autonorte. Movilidad señala que debido a estos cambios, es necesario el cierre del retorno sur-sur de la Autonorte, a la altura de la 92.

REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.