26 aspirantes se disputan la dirección de Cortolima

26 aspirantes se disputan la dirección de Cortolima

La corporación maneja un presupuesto anual superior a los 50 mil millones.

18 de julio 2012 , 06:52 p. m.

26 profesionales aspiran a regir los destinos de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) en una elección programada para este jueves en la sede de la entidad en Ibagué.

Los grupos liberales, conservadores, la U y de Cambio Radical se disputan esta codiciada corporación que maneja un presupuesto anual superior a los 50 mil millones de pesos, una nómina de 156 empleados a los que se suman nombramientos de asesores y hasta supernumerarios.

Además, el nuevo director tendría incidencia en ciertos temas de minería a gran escala como la concesión para el uso de agua en el proyecto La Colosa, en Cajamarca. 

Jesús Alberto Carvajal, ex concejal de Ibagué, afirmó que ha sido tradicional ver a los partidos políticos disputando ese "codiciado trofeo" y pide que así como se persigue con ansiedad ese cargo, se trabaje de igual manera en la conservación del medio ambiente.

"La política pelea esa entidad para acceder a la  burocracia y a una contratación que supera la no despreciable cifra de 80 mil millones de pesos anuales", aseguró el ex concejal.

Los nombres que más suenan para la dirección de Cortolima son  los de Albeiro Trujillo, José Armando Huepa, Jorge Enrique Cardozo, Carmen Sofía Bonilla, ex directora de la entidad ambiental, y los excandidatos a la alcaldía de Ibagué Manuel Guillermo Guarnizo y Freddy Pérez.

En medio de esta disputa el senador conservador Juan Mario Laserna considera que Cortolima necesita un gerente técnico con amplio conocimiento en los temas ambientales.

"Aquí tenemos temas de minería muy sensibles, como el de La Colosa en Cajamarca", aseguró el senador Laserna

El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, presidente del consejo directivo de Cortolima, les respondió a algunas voces que señalan que la elección está permeada por los políticos.

"Vamos a escoger al mejor de todos los aspirantes", afirmó el gobernador, y agregó que "la elección la hace el consejo directivo y no los políticos".

La escogencia está en las manos de 12 miembros del consejo directivo del cual hacen parte 4 alcaldes de Natagaima, Venadillo, San Antonio y Cunday, así mismo dos representantes de las ONG y dos del sector privado.

También hacen parte del consejo directivo un representante del Presidente de la República en cabeza de Jaime Eduardo Reyes, ex secretario de Agricultura del departamento y catedrático universitario, y un representante del Ministerio de Medio Ambiente, Omar Ariel Guevara.

REDACCIÓN TOLIMA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.